Gorostiaga cree que el PP "no ha salido del chip de oposición" y recomienda a Diego "medir" los pasos que da

"Si los compañeros quieren que me vaya, no tienen más que decírmelo", afirma la secretaria general del PSC-PSOE
Dolores Gorostiaga, Secretaria General De Los Socialistas Cántabros
Dolores Gorostiaga, Secretaria General De Los Socialistas Cántabros
EUROPA PRESS
Dolores Gorostiaga, Secretaria General De Los Socialistas Cántabros

La vicepresidenta cántabra en funciones y secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, cree que el Partido Popular no se esperaba obtener la mayoría absoluta y, de hecho, piensa que las declaraciones de su líder, Ignacio Diego, demuestran que "todavía no han salido del chip de la oposición". Son declaraciones que en algunos casos le resultan preocupantes, porque empiezan a revelar el "programa oculto" del PP, y anima por ello a Diego a pensarse dos veces lo que dice y a "medir" los pasos que da.

Así se ha expresado en sendas entrevistas en la Cadena Ser y en Onda Cero, recogidas por Europa Press, en las que la líder socialista ha reflexionado también sobre la situación del PSOE cántabro.

En lo que respecta al líder del PP y futuro presidente cántabro, Gorostiaga ha confesado que se "asustó" al escuchar a Diego que sus planes para Cantabria pasan por un modelo económico que dará prioridad a la construcción y el turismo, cuando "en todo el mundo mundial se ha demostrado que éste no es el camino".

Este "susto" se suma a la "preocupación" que sintió cuando conoció los planes del próximo presidente regional de anular el concurso eólico, que lleva asociadas inversiones y proyectos por parte de distintas empresas.

"¿Se imagina el susto que se llevarían en Sniace cuando en plena sesión de bolsa les saltara la alarma de que el nuevo presidente del Gobierno iba anular el concurso, en el que hacía días que habían anunciado una inversión asociada a su participación?", ha planteado Gorostiaga.

La vicepresidenta en funciones ha asegurado que cuando escuchó eso "no se lo podía creer" y pensó que ése es "el programa oculto del PP", el que los 'populares' no quisieron contar en la campaña electoral.

Diego "se ha precipitado"

En opinión de Gorostiaga, Diego "se ha precipitado un poquito", porque "se está presentando como el presidente" que todavía no es, ya que antes de empezar a ejercer se tienen que seguir unos "pasos": la constitución del Parlamento, su investidura y el nombramiento del Gobierno.

En lugar de eso, "Diego parece que ya está gobernando Cantabria". "Pero lo más curioso es que gobierna desde la oposición, con el mismo sistema: crear incertidumbre, meter miedo a la gente, y seguir con la visión oscura y catastrofista de la oposición", ha apostillado.

Frente a ello, Gorostiaga ha alertado a Diego de que ante una responsabilidad "tan grande" como la de ser presidente de Cantabria "hay que estar sereno, tranquilo, medir bien los pasos que hay que dar y cuando sepas bien lo que hay que hacer, decirlo".

Así, le ha reprochado que "toque de oído", como "ha hecho en la oposición". Y ha puesto como ejemplo las insinuaciones sobre la destrucción de documentos por parte del Gobierno saliente, que le parecen una "auténtica barbaridad" y que, no sólo ponen en cuestión la "honorabilidad" de los políticos, sino también de los funcionarios de la Administración que tienen encomendada la custodia de esa información.

Desde su punto de vista, Diego "tendría que tener mucho cuidado con lo que dice, porque a un presidente se le supone responsabilidad" y que se piensa las cosas dos veces antes de decirlas, pero está dando muestras de que "no ha contado ni hasta cinco". PARTIDO

En cuanto a la situación en que se encuentra el PSOE cántabro tras los resultados electorales, Gorostiaga ha mostrado su "absoluto respeto" a quienes han dicho que su proyecto como líder de la formación en la región está "agotado", como hizo públicamente el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes.

Y también ha dejado claro que si los compañeros le piden que se vaya, lo hará. "Si quieren que me vaya, no tienen más que decírmelo. Si tengo que irme, que me digan: 'vete', y me voy sin ningún problema", ha subrayado la secretaria general del PSC-PSOE, quien ha añadido que adoptaría esa actitud al igual que cuando le dijeron que se hiciera con las riendas del PSOE en el congreso en el que asumió la Secretaría General.

Gorostiaga ha rechazado que al no presentar su dimisión quiera aferrarse a la dirección del partido, y ha explicado que estas decisiones se toman colectivamente, a través de los congresos, porque son "responsabilidades" que les han dado otros. Y ha recordado al respecto que este es su último mandato, según las normas internas del PSOE.

De momento, no se habla de primarias y no hay fecha para un congreso en Cantabria, ya que el proceso se ha abierto este sábado a nivel nacional, en el Comité Federal, y las normas del partido marcan que sea después del Congreso Federal cuando se decidan las fechas en las organizaciones territoriales.

Y además, la secretaria general ha hecho hincapié en que el objetivo de los socialistas está puesto ahora en las elecciones generales para "llegar en condiciones de ganar". Por eso, ha opinado que "no es conveniente que nadie se distraiga" de ese objetivo.

Ahora bien, también ha dejado claro que eso no quiere decir que no pueda haber un grupo de militantes que soliciten la convocatoria de un congreso extraordinario y que quieran "adelantar los tiempos" con independencia de la decisión adoptada en el Comité Federal. "Eso nunca es descartable porque en nuestro partido hay muchos mecanismos que posibilitan esas cosas", ha sentenciado.

No habrá problema de relevo

Por otro lado, la secretaria general de los socialistas ha considerado que no habrá "problema" en el relevo en la dirección del PSOE, porque el partido tiene "mucho banquillo". "Seguramente, no todas las personas valemos para todo" en esta nueva etapa, ha admitido.

Además, ha advertido de que un partido que no se "renueva" en "ideario y personas", al final, "se muere", y ha mostrado la "pena" que siente por los "cientos" de concejales y "decenas" de alcaldes" que estos años "han hecho un trabajo estupendo".

Gorostiaga asume su responsabilidad en los resultados como candidata, vicepresidenta regional y secretaria general del PSOE, unos resultados que los socialistas vivieron de forma "triste" y en ocasiones "conmocionados" al no poder "creérselo".

La dirigente socialista cree que en la pérdida de votos y escaños han influido muchos factores: desde el voto de castigo por la crisis, hasta los "errores" en la acción de Gobierno, la falta de diferenciación del proyecto del PSOE respecto al de sus socios del PRC y también los problemas internos vividos los últimos años, que han incluido las candidaturas enfrentadas de ella y de la presidenta del partido, Blanca Rosa Gómez Morante, en el último congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento