El paso de la política a la empresa

  • El exministro socialista Pedro Solbes 'ficha' por Barclays y se convierte en el último político que entra en el mundo empresarial.
  • Los expresidentes José María Aznar (Endesa) y Felipe González (Gas Natural) son los casos más sonados y los que más críticas han recibido.
  • Las empresas buscan el prestigio de los exdirigentes para reforzar su imagen.
De izquierda a derecha en la fila de arriba, Pedro Solbes, José María Aznar, Felipe González. Abajo, Juan Costa, Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana.
De izquierda a derecha en la fila de arriba, Pedro Solbes, José María Aznar, Felipe González. Abajo, Juan Costa, Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana.
ARCHIVO
De izquierda a derecha en la fila de arriba, Pedro Solbes, José María Aznar, Felipe González. Abajo, Juan Costa, Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana.

Presidentes del Gobierno que pasan a ser consejeros en compañías energéticas. Ministros que entran a formar parte o, incluso, presiden empresas. Todo con sueldos importantes de por medio. El paso de la política al mundo empresarial es cada vez más común y, en tiempos de crisis, forma parte de una crítica popular que poco a poco alza más la voz. El último caso registrado ha sido el de Pedro Solbes, exministro de Economía, quien entrará el próximo 13 de junio en el consejo de administración de Barclays como asesor del área europea de la entidad británica.

Solbes se une a una larga lista que encabezan los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. El primero fue 'fichado' a principios de este año por la eléctrica Endesa, donde ejerce de asesor externo de su cúpula directiva percibiendo más de 200.000 euros al año. Por su parte, González fue nombrado consejero de Gas Natural a finales de 2010. Su salario: 126.500 euros brutos anuales.

Los casos de Aznar y González han provocado una intensa reacción en contra en la opinión pública, sobre todo por el hecho de que ambos expresidentes cobran 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado, una retribución con carácter vitalicio en razón del cargo desempeñado y que es compatible con los sueldos que reciben de las eléctricas. Incluso partidos como ERC, IU, BNG y UPyD han pedido endurecer la actual Ley de Incompatibilidades para evitar este tipo de casos.

Exministros empresarios

Otros exministros como Solbes también han hecho 'carrera' en el ámbito privado. Ejemplos no faltan. Rodrigo Rato es presidente de Bankia (antes Caja Madrid), Jordi Sevilla es asesor de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), Pío Cabanillas trabaja como director general de imagen corporativa de Acciona, Luis María Atienza ejerce como presidente de Red Eléctrica de España (REE), Eduardo Zaplana presta sus servicios a Telefónica mientras que Isabel Tocino forma parte del consejo de administración del Banco Santander.

En la lista también se encuentran el exministro Juan Costa (auditora Ernst & Young), el exdirigente del PNV Josu Jon Imaz (presidente de Petronor) y otro exministro, Rafael Arias-Salgado, que actualmente es el presidente del Grupo Carrefour en España.

¿Por qué tantos 'fichajes' políticos? Las empresas buscan precisamente el prestigio de los exdirigentes para reforzar su imagen. Asimismo, buscan la experiencia y los contactos hechos durante la carrera política para garantizar su crecimiento empresarial. Cualquier sector vale y los políticos encuentran huecos tanto en empresas energéticas como en consultorías, bancos o telecomunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento