Pachi Vázquez tiene "ánimo" para ser candidato a la Xunta y rechaza que "vaya a aparecer ningún mesías"

Sale en defensa de Moreda porque es "insolidario" culpar a una sola persona del resultado y permite a los diputados "optar" entre su escaño y el acta local

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha asegurado este lunes mantener "el mismo ánimo que el primer día" para concurrir como candidato a la Presidencia de la Xunta en 2012 al tiempo que se ha mostrado tajante al afirmar que "no va a aparecer ningún mesías".

En todo caso, preguntado al respecto, ha desvinculado el resultado cosechado en los comicios del pasado 22 de mayo de sus expectativas. "No convierto nada de esto en una cuestión personal", ha afirmado, consciente de que las elecciones autonómicas "no están en el debate ahora".

Además, el dirigente socialista ha rechazado personalizar en sí mismo el resultado ni como "elemento de autoafirmación ni de autoflagelación", ya que "la cosa está muy complicada y de este lío" sólo es posible salir "juntos".

"Esas visiones de que tiene que aparecer un mesías que nos va a llevar a todos por la ruta elegida... no va a aparecer", ha zanjado, para reivindicar que está "cumpliendo" con su responsabilidad al frente del partido "en un momento difícil" al trabajar con el "único" objetivo de que el PSdeG "salga fuerte".

Así las cosas, Pachi Vázquez ha incidido en que "todo el que singularice en sí mismo el problema es un vanidoso o un idiota", ya que la situación del PSOE "no es un problema personal, sino colectivo".

Situación de moreda

Al hilo de ello, sobre las voces críticas que reclaman la dimisión del secretario provincial del PSOE en A Coruña, Salvador Fernández Moreda, tras la pérdida de las ciudades Santiago, Ferrol, A Coruña y de la Diputación, Vázquez ha reiterado que esto responde a "una situación política a nivel nacional". "No se pierde en A Coruña por un problema suyo, sino por una ola nacional con epicentro en Madrid", ha subrayado.

En este escenario, ha abogado por "analizar" lo ocurrido conscientes de que "no hay un sólo responsable político", sino que "todos" los socialistas, "desde Zapatero", son "corresponsables" pese a que hicieron "todo lo posible por ganar estas elecciones".

"Singularizar en una persona el resultado es insolidario y de una simpleza total", ha remarcado el jefe de filas socialista , para quien "tan irresponsable sería no analizar lo que pasa como pedir que se vaya el que está".

Análisis de touriño

Acerca de la reflexión del expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño sobre la situación del PSdeG después de las elecciones municipales, Vázquez ha asegurado que la opinión de todos los militantes "va a ser escuchada con el máximo cariño" y "particularmente" la de su antecesor en la Secretaría Xeral. "La analizo con absoluto respeto", ha asegurado, si bien ha discrepado con su visión de que falta contacto con la sociedad. "Yo repasé Galicia 10 veces", ha señalado, para reivindicar "210.000 kilómetros de coche" desde su llegada al cargo, hace apenas dos años.

Preguntado si entiende su artículo en prensa como una crítica, se ha definido como "el primer crítico" con el PSOE, pero ha rechazado comparar los comicios municipales de 2007 con los de este año. En cambio, ha propuesto analizar los resultados del pasado 22 de mayo en Galicia con los cosechados en el resto de España. "Es un consuelo relativo, pero es cierto que los mejores resultados se dan en Galicia", ha destacado.

Ahora, en alusión a la situación del partido, ha hecho hincapié en que se debe abrir "un proceso de reflexión" pero ha advertido de que "no puede ser un 'rompan filas", ya que el PSOE es una formación con "vocación mayoritaria". "Tenemos que sumar todos, hay que poner fórmulas sobre la mesa sabiendo que nos abandonaron cientos de miles de personas en España", ha resuelto. DIPUTADOS

Por último, ha explicitado su conformidad con la renuncia del diputado autonómico Modesto Pose a su acta como concejal en Vilagarcía de Arousa —donde concurrió como cabeza de cartel y no salió elegido alcalde— para proseguir en la Cámara.

Ello, después de que el pasado mes de diciembre advirtiese de que las elecciones de mayo serían la oportunidad para que diputados que reforzaban listas municipales —o estudiaban hacerlo— decidiesen si continuar en el Pazo do Hórreo u optar definitivamente por la vía local.

Tras tratar de que firmasen una resolución por la que se comprometían a abandonar sus escaños en caso de formar parte de una candidatura municipal, Vázquez ha cedido y ahora les permitirá "optar" entre uno de los puestos. Eso sí, la máxima 'un militante, un cargo' está "clara" para el líder socialista.

"Nadie puede tener dos actas al mismo tiempo y les compete a ellos tomar esa decisión", ha señalado, preguntado acerca de la situación de los parlamentarios que han concurrido a los últimos comicios —José Tomé, Mar Barcón, Xaquín Fernández Leiceaga y Pose—.

Finalmente, sobre si apoyará a Barcón para que lidere la oposición en el Consistorio coruñés, ha indicado que será la agrupación local la que tome la decisión. En todo caso, ha destacado la "valía" de la también portavoz del PSdeG y ha señalado que los cambios deben hacerse "sumando a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento