Consistorio marbellí asegura que se ha recuperado la seguridad necesaria para crear confianza en los inversores

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha valorado este lunes el primer año en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha asegurado que "los objetivos se han cumplido y la ciudad ha recuperado la seguridad jurídica y urbanística necesaria para generar confianza en los inversores".
El Concejal De Urbanismo En Funciones Del Ayto. De Marbella
El Concejal De Urbanismo En Funciones Del Ayto. De Marbella
EUROPA PRESS/AYTO. MARBELLA
El Concejal De Urbanismo En Funciones Del Ayto. De Marbella

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha valorado este lunes el primer año en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha asegurado que "los objetivos se han cumplido y la ciudad ha recuperado la seguridad jurídica y urbanística necesaria para generar confianza en los inversores".

Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal de Urbanismo en funciones, Pablo Moro, quien ha destacado que en este periodo se ha incrementado en un 93 por ciento el número de los expedientes tramitados en el Área de Planeamiento y Gestión, pasando de 2.250 a 4.365.

Además, ha avanzado que en este año se han puesto en marcha 25 instrumentos de planeamiento entre los que se incluyen cuatro de sectarización, como por ejemplo el del Centro Logístico del núcleo poblacional marbellí de San Pedro Alcántar; que "se materializarán de forma más evidente en los próximos meses y repercutirán en la creación de puestos de trabajo".

Entre los planes parciales y estudios de detalle que se están redactando, Moro ha puesto el acento en el plan parcial del Realejo "que va a permitir obtener todo el suelo dotacional desde Río Real hasta Cabopino" en el que se incluyen cerca de 1.000 viviendas protegidas y el de Guadaiza occidental, que contempla otras 1.000 viviendas protegidas.

En cuanto al sistema de compensaciones, el edil ha precisado que en este primer año se han completado cuatro expedientes de normalización que han permitido regularizar 500 viviendas y ha avanzado que en las próximas dos semanas está prevista la regularización de otras 500.

Este sistema de compensaciones ha supuesto la obtención de cerca de 3,5 millones de euros para el Ayuntamiento, 17.700 metros cuadrado de suelo dotacional y cerca de 3.000 metros cuadrado para vivienda protegida.

También se han emitido 110 certificaciones de cargas urbanísticas, se han atendido a 70 comunidades de propietarios y se han instruido 4.570 expedientes de licencias de obra y primera ocupación, lo que supone un aumento de un 30 por ciento. En este punto, Moro ha subrayado el incremento en un 50 por ciento de los metros de techo y de edificabilidad respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el concejal ha incidido en la especial relevancia que se le ha prestado a la atención al público, con 3.092 visitas y un total de 294 citas concertadas en la oficina de atención al inversor.

Moro ha subrayado que el PGOU "plasma las posibilidades de futuro de la ciudad" con proyectos que ya se están encauzando como el traslado del polígono La Ermita a la zona de La Serranía, que ya se ha adjudicado a una empresa para el asesoramiento técnico, y la ampliación del puerto de La Bajadilla, también adjudicado. SITMA

Otro aspecto que ha destacado el edil ha sido la implantación del Sistema de Información Territorial de Marbella (Sitma), que supone la informatización y modernización de la labor desarrollada por la delegación de Urbanismo y, por extensión, de todo el Ayuntamiento. Respecto a las ventajas que aporta, ha resaltado la agilización en la tramitación de expedientes y "la facilidad" con la que los ciudadanos pueden acceder a la información municipal de forma telemática.

Por último, Moro ha recordado que en este año también se ha iniciado la redacción del Plan Estratégico de Marbella "que abre el campo de visión y traza las líneas maestras para el desarrollo de la ciudad en los próximos 10 años en todos los ámbitos, poniendo especial énfasis en la reactivación económica del municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento