Parlamento vasco pide al Gobierno que financie la investigación de enfermedades de sensibilización central

Solicita su inclusión en la 'Estrategia de atención a los enfermos crónicos' de Osakidetza
Comisión De Sanidad
Comisión De Sanidad
PARLAMENTO
Comisión De Sanidad

El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a que financie la investigación sobre las causas y el tratamiento de las llamadas enfermedades de sensibilización central, entre las que se incluyen la fibromialgia (FM), el síndrome de fatiga crónica (SFC), la electrohipersensibilidad (EHS) y la sensibilidad química múltiple (SQM).

La Comisión de Sanidad de la Cámara vasca, que ha debatido este asunto a instancias de una propuesta original de EB, ha aprobado este lunes una enmienda transaccional que ha sido apoyada por todos los partidos presentes en este grupo de trabajo.

El texto urge al Ejecutivo autonómico a incluir las enfermedades de sensibilización central en la 'Estrategia de atención a los enfermos crónicos'. Además, le pide que coordine, junto al resto de comunidades autónomas, el Gobierno central y otros estados de la Unión Europea, la asignación de un código específico para la sensibilidad química múltiple, la electrohipersensibilidad en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE9).

La asignación del citado código posibilitaría, según se indica en la iniciativa, la actuación conjunta de la UE para facilitar la investigación de estas patologías y su categorización entre las enfermedades laborales.

Por otra parte, urge al Ejecutivo vasco a establecer "la coordinación institucional necesaria" para resolver las necesidades sociolaborales y jurídicas de las personas que padecen estas enfermedades.

CAMPAÑA

En concreto, le pide que los diagnósticos de la sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad "se tengan en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes", entre las que cita la invalidez, discapacidad o ayudas a la dependencia.

El Parlamento también solicita al Gobierno autonómico que ponga en marcha una campaña de información para el conjunto de la población, así como de sensibilización para los profesionales sanitarios, con el fin de difundir el conocimiento de estas patologías.

Además, insta al Ejecutivo a que reserve una partida en el Presupuesto de 2012 para investigar las causas y el tratamiento de estas enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento