Belén Gopegui centra su nueva novela en "lo que podía haber hecho el PSOE y no ha hecho"

  • La escritora presenta su novela 'Acceso no autorizado'.
  • En ella, una protagonista inspirada en la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa de la Vega, sufre un ataque informático.
  • Gopegui defiende las ideas frescas del 15-M y proyectos políticos que reafirmen la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos.
Belén Gopegui ha publicado 'Acceso no autorizado', quizá su novela más radical.
Belén Gopegui ha publicado 'Acceso no autorizado', quizá su novela más radical.
Efe
Belén Gopegui ha publicado 'Acceso no autorizado', quizá su novela más radical.

Belén Gopegui (Madrid, 1963) dejó hace años de ser la mejor escritora de su generación, como dijo Francisco Umbral, y se convirtió en una de las voces imprescindibles de la narrativa actual. Hoy, después de varios títulos polémicos, vuelve con Acceso no autorizado, su novela más comprometida.

Y es que Acceso no autorizado, que publica Mondadori, es una novela sobre "lo que podría haber hecho y no ha hecho la izquierda que ha gobernado este país, y lo hace poniendo a una protagonista que recuerda o calca a la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de Vega. Todo ello mezclado con ordenadores y hackers.

Un libro escrito en tono de thiller, y cuya salida a la calle coincide con una situación delicada para los socialistas tras la derrota en la elecciones autonómicas y municipales y con la aparición del movimiento 15-M; y que parece haber sido escrito con el alimento de la frustración o el desencanto.

"No usaría la palabra desilusión o desencanto -explica a Efe Gopegui-, ya que para desilusionarte hay que haberse ilusionado y creo que los proyectos políticos tienen que convencer; las ilusiones como los encantamientos, carecen de realidad. Imagino la novela como un balance y una apuesta por lo que podríamos hacer".

Acceso no autorizado es una fábula en la que un personaje se infiltra en el ordenador de la vicepresidenta con el ánimo de establecer una relación con ella. Una intromisión que saca a la luz, los entresijos del poder y su soledad, y que pone de manifiesto el poder de la economía y la banca sobre los políticos.

Y Gopegui argumenta que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, para explicar que abandonaba presentarse a las primeras, había declarado "en pretérito imperfecto que 'quería encabezar un proyecto que reafirmara la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos'. Luego esa falta de autonomía no es una sensación sino un hecho", precisa la autora.

Una democracia insuficiente

Sobre el movimiento del 15-M, Gopegui hace una defensa absoluta. "Me parece fundamental que se ponga en cuestión la insuficiencia de la democracia parlamentaria que conocemos. Los votos al PP y al PSOE suman un porcentaje inferior al 45% de los votantes. Eso sin entrar en el escaso margen de maniobra -y diría también la escasa voluntad de ampliar ese margen- de los partidos mayoritarios".

"Por otro lado -añade la autora-, la experiencia política nueva que está surgiendo en cada asamblea y cada plaza ya no tiene vuelta atrás".

Las copias de María Teresa Fernández de la Vega, Pérez Rubalcaba, o un presidente que anda por ahí pululan por estas páginas laberínticas en las que la autora de La conquista del aire, El lado frío de la almohada o Deseo de ser punk despliega sus amplísimos conocimientos sobre la Red.

"El hacker que accede al ordenador de la vicepresidenta es en parte cualquiera de nosotros -explica-. No pretende controlar, quiere modificar un sistema dándole un uso no previsto por su diseñador, lo que sí comparte con algunos hackers, los llamados blackhat, o al menos greyhat, es la voluntad de transgredir, de acceder a ese mundo no autorizado por el que tantas personas han luchado durante generaciones".

Un trabajo informático que al lector le provoca un sentimiento de vulnerabilidad y al que según Gopegui no hay que temer. "No creo que los hackers deban ser lo que más nos preocupe, ni mucho menos, gracias a ellos se han cubierto multitud de grietas. En un sistema a menudo el problema mayor no está en quien traspasa los límites sino en quien ha creado esos límites".

En cuanto a la semejanza de la protagonista Julia Montes con la vicepresidenta del Gobierno, la escritora asegura que puede que tenga rasgos en común con De la Vega, pero que otros son diferentes.

"La elegí porque aún se exige a la mujer un esfuerzo de más cuando se trata de participar en lo público, un esfuerzo que conlleva renuncias, desgarro, pero que puede generar una resistencia diferente a la fuerza externa", concluye la autora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento