Eixo Atlántico espera una solución a los peajes con el nuevo gobierno luso e insiste en la homologación de dispositivos

Propone el uso de adhesivos electroestáticos, como los utilizados en Suiza
Xoan Vázquez Mao, Secretario Del Eixo Atlántico.
Xoan Vázquez Mao, Secretario Del Eixo Atlántico.
EUROPA PRESS
Xoan Vázquez Mao, Secretario Del Eixo Atlántico.

El Eixo Atlántico mantendrá su lucha por conseguir la "racionalidad" en la aplicación de los nuevos peajes de las autovías lusas, y espera que se pueda conseguir una solución para facilitar el acceso a los medios de pago con el nuevo Ejecutivo portugués que saldrá de las urnas el próximo fin de semana.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario de este organismo, Xoan Vázquez Mao, quien ha precisado que los problemas de acceso a esos métodos de telepeaje "no han sido problema de un gobierno, sino de un ministro". A ese respecto, ha manifestado la necesidad de que, al frente del departamento de movilidad y transportes de Portugal, haya un nuevo responsable "con dos dedos de frente".

En ese sentido, Vázquez Mao ha expresado su esperanza de que el nuevo gobierno del país vecino facilite una solución a las trabas que tienen los conductores gallegos para moverse por esos viales. Según ha recordado, el objetivo del Eixo Atlántico en este ámbito es "facilitar la movilidad y posibilitar descuentos a los usuarios habituales" de las autovías.

A partir de ahí, ha señalado el secretario del Eixo Atlántico, las medidas necesarias pasan por una homologación de los dispositivos de telepeaje, y por la implantación de medidas provisionales en tanto no se haya efectuado esa unificación. A ese respecto, el Eixo propone la adopción de las conocidas como 'viñetas', unos adhesivos electroestáticos que se colocan en los parabrisas de los coches y cuyo coste varía en función del período de tiempo para el que sean válidos. PERJUICIOS

Según ha recordado Vázquez Mao, la implantación de peajes en las autovías portuguesas está ocasionando "pérdidas preocupantes" en varios sectores económicos. Así, ha desvelado que solo en una de las redes de gasolineras ubicadas en esas rutas, la de Repsol, el descenso en la venta ha sido de un 10 por ciento.

A estas cifras se suman las facilitadas por los empresarios, que calculan que el sector servicios —hostelería, comercios y restauración, entre otros negocios— ha registrado caídas de entorno al 17,5 por ciento.

En la misma línea se ha pronunciado la concejal de Cultura del municipio portugués de Viana do Castelo, María José Guerreiro, que ha estado en Vigo para presentar los actos de la capitalidad cultural del Eixo Atlántico. Según ha señalado, los peajes han acarreado "grandes inconvenientes" para Viana do Castelo porque "ha quedado aún más aislada".

Guerreiro ha señalado que esos peajes "son inevitables" pero ha abogado por buscar una fórmula para que los turistas y conductores en general tengan "facilidades para entender" cómo acceder a los dispositivos y al pago de esas tasas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento