Mesquida asegura que el turismo rural en España se va consolidando, al igual que el de naturaleza y el gastronómico

Inaugura el nuevo hotel 'Emina' del Grupo Matarromera en Valbuena
Mesquida (C) Durante La Inauguración Del Hotel Emina
Mesquida (C) Durante La Inauguración Del Hotel Emina
EUROPA PRESS
Mesquida (C) Durante La Inauguración Del Hotel Emina

Grupo Matarromera ha puesto en marcha un hotel rural en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero a cuya inauguración ha asistido el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien ha asegurado que el turismo rural se va consolidando en España a pesar de que el 80 por ciento de los turistas extranjeros que llegan a España vienes buscando sol y playa.

Junto a Mesquida asistieron a esta inauguración la consejera de Cultura, María José Salgueiro; el presidente del Grupo Matarromera, Carlos Moro; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y el delegado territorial de la Junta, Mariano Gredilla, así como el alcalde de la localidad, David Martín.

Este nuevo hotel 'Emina', el primero que se abre en esta localidad de la Ribera del Duero, se compone de dos edificios diferentes. El primero de ellos es una casa castellana del siglo XVIII que ha sido remodelada y que cuanta con 300 metros cuadrados y consta de cuatro habitaciones dobles y dos suites. El segundo edificio ocupa una superficie de 260 metros cuadrados, con nueve habitaciones dobles, una de ellas accesible para minusválidos.

Durante su intervención, Joan Mesquida ha reconocido que España es conocida por el turismo de "sol y playa" que mueve el 80 por ciento del turismo que procede del exterior y del gasto, aunque ha precisado que España "lleva años apostando por la diversificación con un producto alternativo".

Este producto alternativo, como es el turismo de interior, el de naturaleza o el gastronómicos se "está consolidando" y así ha recordado que España es el tercer país del mundo con más Reserva de la Biosfera y el segundo con más espacios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, Joan Mesquida ha destacado que el turismo rural "es desestacional", además de que está ligado "a la gastronomía" una forma de turismo que para el responsable ministerial "tiene un inmenso potencial",

Mesquida ha querido agradecer la iniciativa puesta en marcha por Grupo Matarromera ya ha aseverado que "la sinergia y el trabajo conjunto" entre las diferentes administraciones "son la clave para explicar porqué España es potencia mundial en turismo".

Al respecto, se ha referido al acuerdo suscrito con la Junta de Castilla y León para impulsar un plan de dinamización de la Ribera del Duero que permitió incluir a esta denominación de origen entre las grandes rutas del vino de España.

El turismo en cyL

Por su parte, la consejera de Cultura, María José Salgueiro, quien ha aseverado que el turismo para la Junta de Castilla y León "es importantísimo" porque representa el 10 por ciento del PIB regional al tiempo que agradeció la iniciativa de Grupo Matarromera y el empresario Carlos Moro, de quien dijo "es un ejemplo a seguir" porque, según sus palabras, "son los empresarios los que día a día apuestan por la Comunidad y crean empleo".

El nuevo hotel 'Emina' es el primero que se abre en Valbuena, una localidad de apenas medio millar de habitantes, y está previsto que desde este centro se organicen rutas de enoturismo y otras actividades relacionadas con el turismo enológico.

La casona donde se encuentra el nuevo hotel es el lugar donde nació y vivió Ursicinio Moro, padre de Carlos Moro, por lo que a la entrada se ha instalado una placa en la que se puede leer: "En esta casa nació y vivió Ursicinio Moro, empresario pionero e innovador. Hombre vinculado a la viña y al vino, germen de una familia volcada en Valbuena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento