EU centrará la legislatura en ser "la voz de los trabajadores" y ejercer un "control efectivo" al Consell

Pedirá la reforma de la ley electoral y la revisión de los contratos a Calatrava
Grupo Parlamentario De EU En Las Corts
Grupo Parlamentario De EU En Las Corts
EUROPA PRESS
Grupo Parlamentario De EU En Las Corts

El Grupo Parlamentario de EU centrará esta legislatura en representar "la voz de los trabajadores" y proponer alternativas para salir de la crisis, así como ejercer "un control efectivo" al Consell. "Trabajaremos para conseguir el giro social y ético que necesita nuestra Comunitat", ha recalcado su portavoz, Marga Sanz.

Sanz ha ofrecido una rueda de prensa acompañada de todos los integrantes del Grupo Parlamentario tras la primera reunión en la que se aprobó que Ignacio Blanco sea el primer portavoz adjunto y Lluís Torró el segundo, así como el reparto de las portavocías de la comisiones.

Al respecto, Sanz ha agradecido el apoyo ciudadano para ser "la voz de la izquierda en las instituciones" y ha recalcado su voluntad de "estar a la altura". En ese sentido, ha avanzado que van a tener dos objetivos muy claros: proponer medidas para salir de la crisis y aplicar una fiscalización "exhaustiva" al Gobierno valenciano.

En ese sentido, ha destacado que al contar con un grupo parlamentario propio con todos los derechos y competencias, tras la pasada legislatura que tras romper con Compromís pasó a integrar el Grupo de No Adscritos, le permitirá presentar iniciativas legislativas y realizar preguntas directas de control al presidente de la Generalitat.

Así, ha incidido en que representarán la voz de los trabajadores y de los movimientos sociales que quieren una alternativa y solucionar los problemas fundamentales de la ciudadanos, así como exigirán una limpieza de la vida pública que acabe con "la opacidad y la falta de información" para ejercer su labor de oposición.

Ente las primeras medidas, propondrán una modificación de la Ley Electoral para suprimir la barrera del 5 por ciento, acometer un Plan de Empleo y Formación juvenil, ya que uno de cada dos jóvenes valencianos está en paro y establecer medidas de protección para las cerca de 20.000 familias que van a perder su casa.

Asimismo, pedirán revisión de todos los contratos entre la Administración valenciana con el arquitecto Santiago Calatrava no sólo por "las irregularidades económicas que ya hemos denunciado en los tribunales, sino también por problemas de seguridad en sus obras como ya se ha visto en Oviedo".

Respecto a sus relaciones con Compromís, ha comentado que EU se va a centrar en cumplir "su compromiso con el electorado y sus propuestas políticas" y que su formación "no se mira en nadie más que en los que sufren a crisis". "Nuestra diferencia sólo la hacemos con la derecha que es quien gobierna", ha aclarado.

Portavocías de comisiones

Asimismo en esta reunión acordaron quienes serán los portavoces de las comisiones. Así, en las legislativas, Marga Sanz se encargará de Educación y de Industria, Ignacio Blanco de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana, marina Albiol de Obras Públicas y Transportes y Sanidad y Consumo; Esther López Barceló de Política Social y Empleo y Agricultura, Ganadería y Pesca; y Lluís Torró de Medio Ambiente, Gobernación y Administración Local y la de desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Respecto a las no legislativas, Sanz será la responsable de Comisión de Control de la Actuación de la RTVV, y la de Estatuto de los Diputados y las Diputadas; Blanco de Asuntos Europeos, Peticiones y Gobierno Interior; Albiol de la de Derechos Humanos y Tercer Mundo y de la de Política Lingüística, López Barceló de la Mujer y las políticas de igualdad y Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento y Torró de Seguridad Nuclear y Reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento