La Fundación José Manuel Lara y la directora de la biblioteca de Pozoblanco (Córdoba) reciben los premios CAL

Plata subraya que la lectura es "fundamental" para el desarrollo personal, económico y democrático
Entrega De Los XI Premios Al Fomento De La Lectura Del CAL
Entrega De Los XI Premios Al Fomento De La Lectura Del CAL
EUROPA PRESS
Entrega De Los XI Premios Al Fomento De La Lectura Del CAL

Los Premios del Centro Andaluz de las Letras (CAL) al Fomento de la Lectura han recaído en su edición número 11 en la Fundación José Manuel Lara, por su publicación gratuita 'Mercurio. Panorama de Libros', y en la directora de la biblioteca municipal de Pozoblanco (Córdoba), Angélica Cabello, que han obtenido el Premio CAL 2011 y el CAL de Oro, respectivamente.

Estos premios, creados en 2001, reconocen el trabajo de personas o instituciones que han destacado a lo largo del año por su trabajo de promoción del libro como fuente de conocimiento. De esta manera, también han sido galardonados con los CAL de Plata la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén (Prodecan), la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) y Manuela García, maestra de Ayamonte (Huelva).

A la convocatoria de 2011 realizada por la Consejería de Cultura se han presentado una treintena de aspirantes entre ayuntamientos, asociaciones, editoriales, fundaciones y particulares de la región.

El acto ha tenido lugar en la sede del CAL, ubicada en Málaga, y ha contado con la presencia del consejero de Cultura, Paulino Plata, quien ha sido el encargado de entregar el premio a la Fundación José Manuel Lara, recogido por su directora, Ana Gavín, que ha coincidido con Angélica Cabello en la importancia de la lectura, contribuyendo a "crear ciudadanos y criterios".

En este sentido, también se ha pronunciado Plata, incidiendo en que la lectura, la cual ha calificado como "el motor del cambio", es "uno de los hábitos más importantes para mejorar la convivencia en democracia", siendo, además, "fundamental para saber desenvolverse en la sociedad de la información y para el desarrollo de la persona".

El responsable de Cultura de la Administración regional, quien ha hecho hincapié en la importancia de incentivar la lectura desde el ámbito familiar, ha destacado la política de fomento de la lectura llevada a cabo por la Junta de Andalucía, unas medidas encaminadas a que "los lectores cada vez sean más y que se interesen cada vez más por ella".

En su discurso, que ha comenzado y finalizado con citas de dos premios Nobel como José Saramago y Mario Vargas Llosa, el consejero ha aludido a los nuevos soportes de lectura, los cuales, ha indicado, no desbancará a los tradicionales, sino que "convivirán".

Convento de la trinidad

El titular andaluz de Cultura ha explicado a los periodistas, una vez finalizado el acto de entrega de los galardones, que las obras de del convento de la Trinidad de la capital malagueña comenzarán "inmediatamente después" del trámite administrativo, que "espero que no sea excesivamente largo", aunque no ha precisado una fecha.

Este enclave albergará una nueva sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que se dedica a la restauración y conservación del patrimonio, a investigación y a tareas divulgativas y formativas. De esta forma, ésta sería la tercera sede que existe en la Comunidad Autónoma, junto a las de Sevilla y Cádiz.

En estas instalaciones también estará la sede del Consejo Asesor del Patrimonio Histórico, un órgano consultivo que prevé crear la ley de patrimonio histórico, albergando, además, una entidad vinculada a la Unesco, donde se desarrollan determinadas metodologías y líneas de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento