El PSdeG alerta de que el adelanto electoral "disparó la caída" de Portugal y acusa al PP de querer "lo mismo"

Pachi Vázquez descarta presiones a Chacón para que "no participe" y se muestra "seguro" de que "la decisión la tomó ella"
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha alertado este lunes de los riesgos de un adelanto electoral estableciendo un paralelismo con la situación de Portugal, donde el anticipo de los comicios "disparó la caída económica" y propició "la intervención" de la Unión Europea. "El PP lo sabe y está intentando hacer lo mismo", ha acusado.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, el líder del PSdeG ha censurado así la "insolidaridad e insensatez sin límites" del principal partido de la oposición y ha puesto en valor la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Sangrando como estamos sangrando, va a aguantar por responsabilidad mientras crea que tiene que aguantar", ha valorado, en alusión a la situación del partido tras las elecciones del pasado 22 de mayo.

En cuanto a su permanencia en el cargo, ha recordado que él mismo dijo que agotaría la legislatura y ha apelado a la "responsabilidad" para "apoyarlo". "Sólo desde la insensatez partidaria se puede pedir que se convoquen elecciones anticipadas", ha subrayado Vázquez, consciente de la "lamentable" situación de Grecia y de que "no pasó nada que haga que todos tengamos más tranquilidad". RUBALCABA,

"apoyo mayoritario"

Sobre la propuesta del Comité Federal del PSOE de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012, ha mostrado su percepción de que "goza de un apoyo mayoritario" entre los socialistas de Galicia aunque ha insistido en la importancia del "debate programático" después de que "la mayor parte de los ciudadanos de España hicieron pagar al PSOE un coste elevadísimo por la gestión de la crisis".

"Es clave redefinir ideológicamente nuevos modelos", ha incidido Pachi Vázquez, para quien "la transversalidad" de los malos resultados electorales demuestra que "no es un problema de candidatos, sino de una situación política a nivel nacional". "Esta ola con epicentro en Madrid se llevó por delante a cientos de candidatos con un valor absolutamente contrastado", ha abundado.

Es por ello que, en el Comité Nacional Galego que el PSdeG celebrará el próximo sábado, se abrirá "un periodo de reflexión" para aportar a la conferencia política "la visión propia de Galicia". "Hay que ver qué podemos aportar a ese nuevo escenario nacional para resintonizar con la sociedad", ha defendido, consciente de que hubo ciudadanos que "votaron en contra" del PSOE porque "no les gustó" lo hecho por el Gobierno y que otros "se quedaron en casa" porque "no lo entendieron".

Con todo, el dirigente de los socialistas gallegos ha considerado "absolutamente injusto" el "premio" que ha tenido el PP en las urnas debido a su "insolidaridad" ante la crisis.

Sin presiones sobre chacón

En relación con la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de retirarse de la pugna para alzarse candidata del PSOE en 2012, Vázquez ha opinado que "nadie le pidió que no participe" y se ha mostrado "seguro" de que "la decisión la tomó ella porque entiende que es lo mejor para el partido".

"No tengo constancia de que Zapatero le dijera quédate o no te quedes y, conociendo a Carme como la conozco, sería mala cosa planteárselo, porque a lo mejor tendría el efecto contrario", ha explicitado, para expresar su "respeto" por Chacón y por el propio proceso de primarias.

Frente a esto, ha situado al PP, que "no cree en las primarias ni las tiene", de modo que "elige a dedo" a sus candidatos. Así, ha rechazado que la propuesta de Rubalcaba sea un 'dedazo' similar al del expresidente José María Aznar con Mariano Rajoy, puesto que dos militantes andaluces ya han mostrado su intención de concurrir a las primarias.

En lo que concierne a Galicia, el jefe de filas del PSdeG ha garantizado que será "absolutamente respetuoso" con "cualquier militante" que se quiera presentar. "Se le daría todo tipo de facilidades y de respeto institucional", ha aseverado.

Finalmente, preguntado acerca de la idoneidad de que el candidato sea también secretario general del partido, ha opinado que "los liderazgos son para ejercerlos con seguridad" pero ha defendido que ahora el PSOE debe "concentrarse" en elegir "un buen candidato y un buen programa" para "intentar resintonizar con la gente". "Y en menos de un año" se celebrará el congreso ordinario, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento