La Xunta pide hacer un consumo responsable de agua tras la primavera más cálida y seca de los últimos 50 años

Los embalses tienen menos agua de lo habitual pero Medio Ambiente no prevé problemas de abastecimiento
agustin hernandez ofrece unha rp para informar da situacion dos embalses da dema
agustin hernandez ofrece unha rp para informar da situacion dos embalses da dema
XUNTA/ana varela
agustin hernandez ofrece unha rp para informar da situacion dos embalses da dema

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha llamado a los ciudadanos a hacer un consumo "responsable" y a hacer ahorro en el agua que utilizan, tras constatar que esta primavera está siendo la más seca y cálida de los últimos 50 años.

En cualquier caso, ha dado un mensaje de "tranquilidad", pues aunque los embalses están en niveles más bajos de lo habitual, no prevé que haya problemas en los grandes sistemas de abastecimiento, y aquellas zonas que pueden registrar situaciones "más complicadas", como Vilagarcía o Baiona, disponen de "suministros alternativos". "Las traídas vecinales sí se pueden ver afectadas por la extrema sequía del noroeste de España", ha avisado, no obstante.

En rueda de prensa, Hernández y el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, han explicado que los registros de temperatura en lo que va de primavera en la comunidad están 3,5 grados por encima de la media histórica (ha pasado de 11,4 grados de promedio entre 1971 y 2000) a 14,9 grados, lo que la convierte en "la más cálida de los últimos 50 años". En cuanto a las precipitaciones, la media es de 126 milímetros, "el registro más bajo también de los últimos 50 años" y sólo comparable con el del año 1982.

El conselleiro ha señalado que a la "anomalía" en las temperaturas se suma el déficit "extraordinario de lluvias", por lo que la Xunta, aunque no prevé problemas de abastecimiento, está "atenta" a la evolución del caudal de los ríos y el nivel de los embalses y pide a los ciudadanos que hagan un "consumo responsable" para "llegar a las lluvias de otoño con la mínima problemática posible".

Asimismo, ha apuntado que hay un plan autonómico para casos de sequía que "no está activado" en este momento, dado que no se esperan problemas en los próximos 40 días. Hernández ha insistido en que el suministro de agua está garantizado estos meses. En Baiona y Vilagarcía, donde la situación "puede ser más complicada" existen alternativas para abastecerse desde Zamáns, en el primer caso, y del Umia, en el segundo.

El total del agua en los embalses es en la actualidad el 73% de la capacidad, frente al 80% del año pasado en las mismas fechas. En cuanto a las reservas de abastecimiento, están al 91%, frente al 99% de 2010. Entre las más bajas ocupaciones están Bahíña (Baiona), al 44%, mientras que estaba al 100% hace un año; O Con (Vilagarcía) está al 65%, frente al 96% de 2010.

Por su parte, Menéndez ha incidido en que las condiciones meteorológicas de esta primavera favorecen la evaporación en los embalses, si bien ha insistido en que "no hay un problema inmediato de suministros porque hay muchas alternativas".

Red de aforos

El presidente de Augas de Galicia ha informado también de que el Diario Oficial de Galicia (DOG) saca a licitación el servicio de explotación de la red de aforos por 627.000 euros para 24 meses. Los 47 puntos de control con que cuenta la comunidad dan información sobre los caudales de los ríos, ha explicado y ha indicado que sirven para crear un sistema de alertas ante posibles inundaciones.

Únicamente en 11 de las 38 estaciones los aforos están en niveles normales, en el resto "están por debajo", ha dicho Menéndez, que ha apuntado que la escasez de lluvias se nota más en los ríos pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento