Belloch dice que "no hay alternativa" al tripartito y "estaré encantado de dirigir" ese gobierno "si se forma"

Afirma que Iglesias "me ha dicho expresamente que mi obligación es intentar formar el gobierno decidido por los ciudadanos" El alcalde en funciones augura que la negociación con CHA e IU será "compleja y difícil"
El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
El Candidato Del PSOE A La Alcaldía De Zaragoza, Juan Alberto Belloch

Afirma que Iglesias "me ha dicho expresamente que mi obligación es intentar formar el gobierno decidido por los ciudadanos" El alcalde en funciones augura que la negociación con CHA e IU será "compleja y difícil"

El alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que "no hay alternativa" al tripartito, entre PSOE, CHA e IU, en la capital aragonesa y ha precisado que "estaré encantado de dirigir" ese gobierno "si se forma".

En este sentido, ha aseverado que "intentaré formar un gobierno de izquierdas" al entender que "los ciudadanos lo han decidido" puesto que entre PSOE, CHA e IU suman 16 concejales y el PP ha logrado 15 escaños.

En rueda de prensa, ha afirmado que un acuerdo entre el PP y el PSOE "está descartado" para matizar que el lunes pasado llamó al candidato del PP a la Alcaldía, Eloy Suárez, para decirle que "lo recibiré" al argumentar que "conviene tener una relación institucional importante y estoy a plena disposición del PP".

En su primera comparecencia tras el resultado de las elecciones del 22 de mayo, Belloch ha explicado "he estado 8 días sin hablar por razones de cortesía democrática" al señalar que al ser el PP la lista más votada tenía que explorar su posibilidades.

Pasado esos ocho días ha considerado que "es poco probable" que el PP pueda formar gobierno por lo que compete a la siguiente lista más votada —el PSOE— "intentar lograr lo que no ha logrado el más votado".

A colación, ha recordado que las alianzas la fija el partido, para recordar que tanto en la dirección federal, como en la regional y provincial "se ha excluido al PP" y ha vuelto a recordar que "Zaragoza ha votado a la izquierda".

"mi obligación"

Puesto que Zaragoza podría ser con el tripartito la única capital de provincia con alcalde socialista, Belloch ha relatado que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, "me ha dicho expresamente que mi obligación es intentar formar un gobierno que han decidido los ciudadanos".

Al respecto, ha apuntado que tanto el vicealcalde en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, como el portavoz en funciones del grupo municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, se encargan de llevar a cabo las negociaciones para el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y también el Ayuntamiento de Zaragoza para "intentar una negociación formal. Se acepte o no se intentará".

"complejo y difícil"

Su impresión sobre la formación de un tripartito en el Ayuntamiento de Zaragoza es que "será compleja y difícil" al estimar que aunque los tres son partidos de izquierda "tenemos puntos de vista diferentes".

Indirectamente les ha indicado a CHA e IU que "conviene a todos hacer cesiones" para subrayar que "si se quiere se puede llegar a un acuerdo común" para dejar claro que "el PSOE quiere llegar porque los ciudadanos lo han decidido"

Sobre posibles proyectos de ciudad en los que hay divergencias entre las tres fuerzas políticas, Belloch ha preferido "no entrar en detalles" porque aunque en algunos temas "estamos muy cerca, en otros hay diferencias". Antes de concluir ha insistido en que "no se puede imponer un programa, sino que hay que llegar a un común acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento