Papa Swing, Flavia N y Javier Colina Trío conforman en cartel del VI Festival de Jazz de CyL

El grupo Papa Swing, la brasileña Flavia N y el trío de Javier Colina, Horacio 'El Negro' y José Luis Gutiérrez conforman el cartel del VI Festival de Jazz de Castilla y León, que se celebrará en Valladolid entre el 1 y el 3 de junio.

El grupo Papa Swing, la brasileña Flavia N y el trío de Javier Colina, Horacio 'El Negro' y José Luis Gutiérrez conforman el cartel del VI Festival de Jazz de Castilla y León, que se celebrará en Valladolid entre el 1 y el 3 de junio.

Este miércoles, día 1, abrirá la programación Papa Swing, agrupación dirigida por el veterano guitarrista Eduardo Martínez, también director de la Big Band Puenteci-Jazz y miembro de las formaciones Pixie&Dixie y Jazz Kidding.

Se trata de una "divertida" banda que, con un "alto nivel de interpretación", busca acercar el jazz al público menos habituado a este estilo, según ha explicado el coordinador del Festival, José Luis Gutiérrez. Para ello, ofrece un repertorio desenfadado de temas de swing con arreglos propios y originales y notas de humor.

"Pretende acercar el jazz a las grandes mayorías", ha remarcado Gutiérrez, al tiempo que ha destacado su "control del espectáculo" y lo "sorprendente" de su forma de acercar al espectador estos ritmos.

Papa Swing, creada en 2009, está formada por Eduardo Martínez (banjo, guitarra, trombón), Arturo Cerrato (clarinete), Quique Mago (violín), Javi Magallanes (saxofón y voz), Guillaume Deplus (contrabajo) y David Sánchez (batería). Desde su nacimiento ha actuado en el Festival de Jazz de Vigo, en la villa romana de la Olmeda, el Festival Tordesijazz de Tordesillas, en el Castillo de Portillo y en el Estival 2010.

El jueves 2 Flavia N acompañará su voz y percusión con el piano de Diego Ebbeler, el contrabajo de Chechu Sierra y la batería de José San Martín. Esta brasileña, que cuenta con una larga carrera como bailarina, coreógrafa y productora cultural, presentará su nuevo disco, 'Onde é que o caminho sai?', un trabajo en portugués y castellano de 12 canciones que mezclan lo contemporáneo y el afrobrasileño en estado puro.

Por último, el viernes 3 cerrará el ciclo Javier Colina Trío, formado por el contrabajista que da nombre a la agrupación, el "prestigioso" baterista Horacio 'El Negro, ganador de dos Premios Grammy, y el propio coordinador del Festival, el saxofonista José Luis Gutiérrez.

Con este concierto, la banda pretende potenciar, a través de temas tradicionales y trabajos propios, la identidad y personalidad de cada integrante como el principal "fuerte" de esta unión. Colina se presenta como uno de los "pilares fundamentales" del jazz en España; de hecho, sus colaboraciones con figuras como Michael Camilo, Chano Domínguez, Pat Matheny, Bebo y El Cigala, Jerry González o su dúo con Tete Montoliu "le han confirmado como una referencia internacional".

Horacio 'El Negro' Hernández aporta su "prestigio" como baterista a nivel mundial. Ha tocado con maestros como Dizzy Gillespie, Michael Brecker, Arturo Sandoval, McCoy Turner y Carlos Santana. El coordinador del Festival ha resaltado la relevancia de la incorporación de este artista, cuya "ocupada" agenda hizo difícil conseguir su participación.

El trío lo completa el propio Gutiérrez, saxofonista vallisoletano que ha tocado con músicos como Jorge Pardo, Jerry González, Paquito D'Rivera o Chano Domínguez. Según Gutiérrez, la asociación de los tres artistas ha levantado una "fuerte" expectación y ya se han cerrado propuestas para actuar en Barcelona y Lérida el próximo mes de febrero.

El Festival, que ha contado con un presupuesto de 16.000 euros —el caché de los artistas es asumido por la Junta—, se enmarca en la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, por lo que las tres formaciones participantes harán gira además por las ciudades de Palencia, Burgos y Salamanca.

En Valladolid, los conciertos se celebrarán en la Sala Delibes del Teatro Calderón, todos ellos a partir de las 20.30 horas. Las entradas, según ha indicado la presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, tienen un precio de 6,50 euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro o a través de Internet en www.tcalderon.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento