Unos 176.000 gallegos disponen de acceso a redes de nueva generación y más de un millón lo harán en 2013

Unos 176.000 gallegos disponen ya de acceso a redes de nueva generación y más de un millón lo harán en 2013, a través del Plan de Banda Ancha de la Xunta de Galicia, puesto en marcha conjuntamente con el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica R, adjudicatario el pasado mes de septiembre de la extensión de redes NGA (de nueva generación).

La previsión de la Administración gallega es, asimismo, llegar en 2013 al "cien por cien" de la población, a través de redes fijas e inalámbricas o por satélite.

Así lo ha manifestado la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia, Mar Pereira, en el balance, junto al consejero delegado de R, Arturo Dopico, del despliegue de las redes de nueva generación en la comunidad autónoma gallega, un plan que cuenta con una inversión de 130 millones de euros, de los que a finales de este año estarán ejecutado, según el operador gallego, 80 millones.

En rueda de prensa, Pereira ha recordado que esta es una de las acciones del Plan de Banda Ancha 2010-2013, puesto en marcha por la Xunta de Galicia para facilitar el acceso a Internet y servicios avanzados de telecomunicaciones y ha señalado que la intención del Gobierno gallego es llegar en 2013, con todas las actuaciones en marcha, "al cien por cien de la población gallega" para que el territorio esté "vertebrado" en el ámbito de las comunicaciones.

Al respecto, ha explicado que el objetivo es que en dos años "el 94 por ciento de la población gallega" tenga acceso a estos servicios a través de redes fijas o inalámbricas, mientras que el 6 por ciento restante lo hará "a través de la tecnología satélite", ha apostillado. 193 NÚCLEOS

La extensión de estas redes comenzó el año pasado, tras la adjudicación a R de una subvención de la Xunta de Galicia para esta actuación. En la actualidad, disponen de acceso a redes de nueva generación casi el 40 por ciento de los núcleos programados, un total de 74 de los 193 previstos.

En 2011, se activaron un total de 47 núcleos en zonas de A Coruña, Culleredo, Narón, Oleiros, Cambre, Marín y Cedeira, entre otros. Antes de finales de 2013, se prevé cubrir otras 119 localidades de las cuatro provincias gallegas.

Una vez completado el plan, 575.000 personas podrían disfrutar de estos servicios avanzados con lo que, según R, más de un millón de personas tendrían acceso a redes de 100 megas en 2013. "Probablemente en 2013 o un poco antes", ha precisado el consejero delegado de R.

También ha recordado que, a finales de junio, se conocerán los adjudicatarios del concurso de frecuencias convocado por el Ministerio de Industria, "la única posibilidad para que algunas zonas de rural tengan acceso a Internet de calidad", ha remarcado el consejero delegado de R, compañía que ultima un nuevo router de banda ancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento