El Colegio de Graduados Sociales crea la primera Oficina Juridicolaboral para orientar gratuitamente al ciudadano

Los graduados sociales tratan de acercar posturas entre las partes enfrentadas para evitar acudir a los tribunales
Francisco Navarro Y Frrancisco Cabello.
Francisco Navarro Y Frrancisco Cabello.
EUROPA PRESS
Francisco Navarro Y Frrancisco Cabello.

El Colegio de Graduados Sociales de Baleares ha creado la Oficina de orientación juridicolaboral para ofrecer asesoramiento en materia de derecho laboral al ciudadano de manera gratuita, el único servicio de estas características que se ofrece en las islas.

El próximo miércoles el Colegio de Graduados Sociales llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la que atenderán las dudas y consultas de los ciudadanos en esta materia. Esta iniciativa ha sido presentada a los medios por el presidente de este organismo, Francisco Navarro, y por el vicepresidente, Francisco Cabello.

Es la tercera vez que se hace esta jornada de puertas abiertas en Mallorca y la segunda en Ibiza. El pasado año acudieron a este servicio un total de 102 personas en la isla mayor y 85 en 2009. El Colegio espera mantener la participación e, incluso, aumentarla atendiendo al incremento de la conflictividad laboral derivado de la crisis económica.

Según ha explicado Navarro, la jornada de puertas abiertas, en la que participarán unos 40 profesionales cualificados en Mallorca y 15 en Ibiza, servirá también para dar a conocer la oficina de orientación que acaban de poner en marcha.

En este servicio se ofrecerá asesoramiento gratuito sobre despidos, jubilaciones, paro y ayudas sociales, reclamaciones salariales, demandas laborales, invalidez, conciliación de vida laboral y familiar, así como otros problemas laborales.

La idea es que sea una oficina permanente en la que los ciudadanos puedan tener un primer asesoramiento respecto a su problema en un plazo "breve". Navarro ha señalado que, en caso de que se precise de una atención más detenida, se facilita a la persona un listado de profesionales cualificados a los que puede acudir.

Papel mediador

Navarro ha explicado que el graduado social es una figura experta en derecho laboral y seguridad social. El presidente del Colegio ha incidido en que su orientación suele tender a la mediación con carácter preventivo con el objetivo de evitar "saturar" los tribunales. En este sentido, ha apuntado que la acumulación de causas en los juzgado está provocando que se den citas para 2013.

Además, ha dicho que la mayor parte de las consultas que les hacen tienen que ver con impago de salarios, reclamaciones contractuales o despidos, entre otras.

Servicio en expansión desde la crisis

Navarro ha señalado que la actividad de los graduados sociales no se ha visto muy afectada desde el comienzo de la crisis, sino más bien lo contrario, ya que al aumentar la litigiosidad laboral hay más personas que precisan de sus servicios.

El Colegio de Graduados de Baleares cuenta con casi 800 asociados en las islas y atienden a cerca del 80% de las pequeñas y medianas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento