El 52% de los valencianos no cogen el bus o el metro por falta de servicio

  • Un sondeo del RACC revela que el 49% prefiere el coche porque el transporte público es incómodo y lento.
  • La tardanza media por trayecto es de 52 minutos.

Falta de servicio y escasa competitividad con respecto al vehículo privado. Son las dos principales conclusiones que se desprenden de la encuesta del Real Automóvil Club (RACC) a 2.167 usuarios de vehículos privados y de transporte público.

Según el estudio, «Valencia dispone de una red de metro y autobuses competitiva para acceder al centro, pero una oferta muy escasa para hacer desplazamientos transversales».

En este sentido, el 35,4% de los usuarios de vehículos particulares aseguran que no se pasan al transporte público porque «no tienen buena combinación». Además, un 16,9% no coge el bus o el metro porque «no existe o no tiene posibilidad». En total, un 52% de los valencianos no lo usan por un déficit de servicio.

La segunda y tercera causa que esgrimen los encuestados para no usar bus o metro es «por comodidad» (29%) y «porque tarda más» (20,5%). En este sentido, el estudio destaca que el tiempo medio de los trayectos que hacen los encuestados sería de una media de 52 minutos en transporte público y que para dejar el privado debería durar 22 minutos.

El estudio compara los tiempos de recorrido en ambos transportes. Por ejemplo, ir desde Aldaia hasta la Universitat costaría 28 minutos en coche y 52 en bus y metro.

La encuesta también incluye un apartado en el que se pregunta qué actuaciones deberían ejecutar las administraciones para que se utilice más el transporte público. Las respuestas espontáneas reflejan que un 24% apuesta por ampliar la red de metro, bus y cercanías; un 23,2% recomienda abaratar los precios, y un 20,5% pide más frecuencia de paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento