Camps dijo al juez que sus compras las paga con dinero que le da su mujer y sin pedir factura

  • El president afirmó ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano que tiene "alguna somera idea" de que Orange Market organizó actos para la Generalitat.
  • Defiende tener "muy clara" la división entre la Administración autonómica y el PP.
  • La declaración de Camps giró en torno a los trajes que supuestamente habría recibido como regalo por parte de la trama Gürtel.
  • Sobre las facturas inexistentes respondió: "Llevo muchos años no pidiendo ticket ni factura cuando pago para que nadie crea que lo cargo a protocolo".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.
EP

El president de la Generalitat, Francisco Camps, declaró ante el instructor del caso Gürtel en el TSJCV que él paga sus compras con el dinero que le administra su esposa y que no pide factura, tampoco las que acreditarían que abonó las prendas de vestir que supuestamente le habría regalado la trama corrupta.

Así consta en la declaración de Camps ante el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) José Flors del 20 de mayo de 2009.

El también presidente del PP de la Comunitat Valenciana señala a Flors que mantiene una "relación de partido", no de amistad, con el responsable de Orange Market en Valencia, Álvaro Pérez 'el Bigotes', desde 2002 por los "grandes actos" para esa formación que organizaba esta empresa relacionada con la trama Gürtel.

Camps afirma tener "alguna somera idea" de que Orange Market también organizó actos para la Generalitat -fue la adjudicataria del contrato del pabellón valenciano en Fitur de 2005 a 2009, entre otros- y defiende tener "muy clara" la división entre la Administración autonómica y el partido.

Los trajes, eje central de la declaración

El grueso de la declaración gira en torno a las prendas de vestir que supuestamente habría recibido Camps como regalo por parte de la trama y que conforman la base de la conocida como 'causa de los trajes' por la que el president está imputado por un posible delito de cohecho pasivo, al igual que su exvicepresidente Víctor Campos, su ex secretario general en el partido Ricardo Costa y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Tanto Flors como la fiscal y la defensa sometieron a Camps a distintas preguntas sobre sus visitas a las tiendas madrileñas Milano y Forever Young, así como sobre si lo hizo solo o en compañía de Álvaro Pérez y la relación, tanto personal como telefónicamente, que mantuvo con el sastre José Tomás en esas tiendas y en una ocasión que acudió al hotel Ritz para asesorarle antes de una cena de gala.

El president, quien reconoce que fue por primera vez a Milano recomendado por 'el Bigotes', señala que de la primera, en primavera de 2006, no se llevó nada porque ninguna prenda le venía bien.

Luego, Tomás le dijo telefónicamente: "Te voy a enviar cuatro trajes, a ver si alguno de estos te van bien; si te van bien, pues a la vuelta de vacaciones te pasas por aquí y vemos a ver si te quedas alguno de estos trajes. Y así fue, aparecieron en mi casa cuatro trajes", relata Camps.

Sin embargo, y tras comprobar con una costurera de confianza que esas prendas no le "encajaban", llamó nuevamente al sastre: "Estos trajes no me vienen. Y a la primera oportunidad que tuve de volver por Madrid, llevé los trajes y los dejé en Milano con su conocimiento".

Unos meses después visitó nuevamente a Tomás, que se acababa de cambiar a Forever Young, para, a principios de 2007, terminar comprando dos trajes, encargar dos más y llevarse unos zapatos "muy bonitos y a muy buen precio" pero "rayados" y una americana rebajada que tuvo que abonarla con dinero que le prestó el escolta; también reconoce que aceptó de Tomás un frac prestado para ir al Vaticano, que devolvió a su vuelta.

No pide factura

Sobre las facturas inexistentes de las citadas prendas responde: "Llevo muchos años no pidiendo ni ticket ni factura cuando he pagado por ahí para que nadie crea que yo luego eso lo cargo a protocolo", razón por la cual tampoco paga con tarjeta de crédito y siempre lo hace con el dinero que le administra su esposa.

"¿Qué más justificación que el propio traje que me llevo de la tienda de forma pacífica?", insiste ante la fiscal, ante quien también narra cómo llamó a los directores de varios medios de comunicación para informarles de que lo que se estaba empezando a conocer no era "verdad".

Tras escuchar las conversaciones telefónicas intervenidas por la Policía entre él, su esposa y 'el Bigotes', Camps asegura que le da "muchísimas gracias" a éste no por haberle hecho ningún regalo, sino porque: "Me decía que yo había hecho muy grande el partido en la Comunidad y que yo sí que era un líder indiscutible del partido".

El president defiende también a su esposa por haber rechazado sendos regalos navideños de 'el Bigotes' para ella y su hija, que le devolvieron en la farmacia que regenta aquella; niega que a él le haya tomado nadie medidas "nunca" y dice que "media España" tiene su número de móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento