El coordinador general e Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha anunciado que la formación que dirige iniciará esta semana un proceso de "reafiliación", tras lo cual "ya no habrá ni sectores ni facciones" porque "el que no quiera participar de esta reafiliación" quedará "fuera" del "nuevo modelo organizativo" que pretenden lograr con la "refundación" de la formación de izquierda.

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Arana ha insistido en que, a partir de esta semana, iniciarán un "proceso de reafiliación", de forma que "todos y todas tendremos que dar nuestro nombre y nuestros datos para poner en marcha ese proceso de reafiliación, que también se esta haciendo en toda IU federal, y, por tanto, ya no habrá ni sectores ni facciones ni nada que se le parezca".

"Cada uno volveremos a matricularnos y, a partir de ahí, se iniciarán los debates y los diálogos en torno a las propuestas políticas y los modelos organizativos", ha explicado.

A su juicio, "es un debate que teníamos que hacer y que no hemos podido hacer por la cita electoral", pero, ahora, "ponemos el reloj a cero y aquí no hay una cuestión de unos y otros, es todos a la vez y el que no quiera participar de esta reafiliación lógicamente no podrá participar del resto de procesos, porque quedaría fuera de este nuevo modelo".

Asumir resultados

El líder de EB ha indicado que van "asumiendo poco a poco" los resultados electorales y que tienen "ganas de empezar a trabajar". Según ha dicho, "de todas las crisis surgen oportunidades y nosotros, de estos malos resultados electorales, queremos poner en marcha un proceso de refundación y volver a reconstruir EB".

Arana ha asegurado que "vienen tiempos apasionantes" y ha anunciado que, "a partir de este mismo viernes pondremos en marcha todo un proceso de asamblea extraordinaria y todo el proceso tanto de refundación y como de reafiliación", con el objetivo de celebrar un congreso en torno al otoño.

En ese sentido, ha señalado que, "una vez superado el varapalo que supusieron estos resultados del domingo", en EB van a intentar "hacer las cosas de la mejor manera posible, para que en el futuro las cosas sean diferentes".

Tras considerar "irrelevante" si tiene intención o no de presentarse a la reelección, Arana ha subrayado que el próximo congreso de EB "no pretende ser una cuestión de cambio de personas o de cambio de programa o de proyecto", sino que "tiene que ser todo eso y más". En ese sentido, ha insistido que "no va a ser un congreso al uso, porque queremos hacer un proceso muy participativo, con dos vueltas por todas las asambleas, hablando con los agentes sociales y sindicales".

Por ello, ha reiterado que "quien será o no será coordinador general es algo que no está en la cabeza de nadie, desde luego no esta en la mía, porque no es eso lo que estamos buscando".

Arana ha destacado que EB "tiene un lugar en la política vasca y lo que hay que hacer es intentar que ese lugar sea lo más amplio y abierto posible".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.