Tras 13 días en la plaza de la Constitución, en Málaga capital, los seguidores del 'Movimiento 15M' han decidido en asamblea este domingo continuar de forma indefinida con el campamento. No obstante, han acordado ir haciendo relevos para sustituir a los actuales acampados, según ha informado a Europa Press el hasta ahora coordinador de Comunicación, Rafael Palomo.

En esta asamblea, en la que han participado unas 700 personas, según los propios acampados, se ha determinado reforzar la decena de comisiones creadas hasta el momento, dedicadas a limpieza, logística, alimentación, seguridad, movimiento obrero, pueblos y barrios, género, economía, ecología o comunicación.

Por su parte, Javier Fernández, también miembro de la Comisión de Comunicación, ha hecho hincapié en que ya se ha conseguido el objetivo de extender este movimiento a los barrios, por lo que "el verdadero 15M empieza ahora".

En este sentido, han restado importancia al hecho de permanecer o no acampados en la plaza de la Constitución, en tanto que se ha conseguido convertir a este céntrico emplazamiento en un "símbolo" del 'Movimiento 15M'.

Así, como ha subrayado Palomo, "llegará el día en el que no haya nadie acampadado, pero la plaza de la Constitución seguirá siendo un referente".

De hecho, ha precisado que, incluso cuando el campamento se levante, el objetivo es seguir celebrando asambleas en la plaza, así como contar con mesas informativas para explicar sus reivindicaciones, exigiendo "una democracia real ya", y para recoger firmas con las que tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, precisamente, permita fomentar estas medidas ciudadanas.

En la capital malagueña las concentraciones comenzaron el pasado día 17, dando continuidad así a las reivindicaciones convocadas, a través de las redes sociales, el 15 de mayo en toda España.

Día y noche

Desde entonces, los simpatizantes de esta causa han permanecido en la plaza malagueña durante el día y la noche, estableciendo para ello turnos, con el objetivo de "recuperar los derechos democráticos" y conseguir "una democracia real ya".

En estos días de acampada la plaza de la Constitución ha acogido, impulsados por voluntarios, talleres como huertos urbanos, no-violencia, yoga o podología, entre otros. Además, los 'indignados' han convocado manifestaciones, que han sido secundadas por miles de ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.