UPyD espera la repuesta de PP y PSOE a sus condiciones para pactar en Caudete, Montesclaros y Ugena

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), formación que tiene la llave del gobierno en los ayuntamientos de Caudete (Albacete) y Montesclaros y Ugena (Toledo), sigue esperando la respuesta de PP y PSOE a sus condiciones para pactar.
Luis Orgaz (Upyd)
Luis Orgaz (Upyd)
EUROPA PRESS
Luis Orgaz (Upyd)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), formación que tiene la llave del gobierno en los ayuntamientos de Caudete (Albacete) y Montesclaros y Ugena (Toledo), sigue esperando la respuesta de PP y PSOE a sus condiciones para pactar.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el coordinador regional de UPyD, Luis Orgaz, después de que el Consejo de Dirección de la cúpula nacional del partido decidiera no pactar con PP y PSOE en los 26 ayuntamientos en los que son clave para formar gobierno si no aceptan comprometerse públicamente a apoyar la reforma de la Ley Electoral y la devolución de las competencias de Educación al Estado.

En este sentido, Luis Orgaz ha indicado que "aún se está esperando la respuesta de PP, PSOE e IU", aunque ha tenido constancia de que a UPyD incluso "se le ha llegado a ofrecer" en conversación informal "alguna Alcaldía" de estos tres municipios castellano-manchegos que aún están pendientes de formar Gobierno.

Orgaz ha señalado que "se esperará unos días a ver si contestan", afirmando que "ya ha habido algunas llamadas de los partidos a nivel personal", y que en caso de que no acepten las condiciones, las opciones de UPyD serán por este ordern: presentar su propia lista y votarla, abstenerse y apoyar a la lista más votada "para respetar la decisión de los ciudadanos".

El dirigente ha especificado que la tercera opción, es decir, un supuesto apoyo a las listas más votadas, "quedaría condicionado en caso de que los candidatos hubieran cometido alguna irregularidad, especialmente en temas de corrupción".

Orgaz ha indicado que la semana que viene tendrá lugar una reunión de candidatos en Madrid con la cúpula de UPyD "para estudiar caso a caso", pero ha precisado que en ningún caso la formación no va a entrar a gobernar con alguna coalción "para mantener intacta la voluntad de los votantes".

En Castilla-La Mancha, UPyD tiene la llave del gobierno en los ayuntamientos de Caudete (Albacete), donde PP y PSOE obtuvieron ocho concejales cada uno y UPyD uno; Montesclaros (Toledo), donde esta formación deshace el empate a tres, y Ugena (Toledo), donde ASI-Ugena y PSOE empataron a cuatro, PP obtuvo tres y UPyD consiguió dos concejales.

Valoración de las elecciones

Por otra parte, Luis Orgaz ha calificado de "satisfactorios" los resultados de UPyD en Castilla-La Mancha, aunque el partido ha estado "muy limitado". "Solo nos hemos presentado en 18 municipios y nos hemos volcado en ellos, rompiendo el bipartidismo entrando en siete localidades".

De cara a esta legislatura, Orgaz ha manifestado que "se está trabajando en un programa de expansión para llevar el mensaje a más localidades", aunque, ha apostillado, "solo se presentarán listas en las localidades en las que hay afiliados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento