Revilla advierte al PP de que gobernar en crisis "no es una broma" y "hay que cumplir los compromisos"

Cree que los 'populares' se van a dedicar a hacer "oposición" a la gestión del Gobierno saliente
Miguel Ángel Revilla Durante La Entrevista
Miguel Ángel Revilla Durante La Entrevista
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla Durante La Entrevista

El presidente de Cantabria en funciones y líder del Partido Regionalista (PRC), Miguel Ángel Revilla, ha dejado claro al Partido Popular que gobernar en crisis "no es una broma" y le ha advertido de que "hay que cumplir los compromisos".

"Si se presentan es para arreglar la situación, no para mirar hacia atrás, no para echar la culpa a los otros", ha enfatizado el secretario general del PRC en una entrevista en RNE en la que ha participado Europa Press.

Y es que, por lo que ha escuchado estos últimos días, Revilla se teme que los 'populares' se van a dedicar a "hacer oposición" de la gestión del actual Gobierno, ahora en funciones, y de la "herencia" que reciben, pese a que no hay ninguna comunidad autónoma con "mejor" situación financiera que Cantabria.

Pero les ha insistido en que ese discurso "dura quince días, porque la gente lo que quiere son soluciones". Según dice, el líder del PP y futuro presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado que "esto lo arregla en cien días" y, por tanto, "la gente está expectante", incluido el propio Revilla. "Yo cuando llegué al Gobierno, lo que había lo cogí entre manos y traté de mejorar la situación. Y eso es lo que tendrá que hacer este hombre", ha apostillado.

En opinión del líder regionalista, "probablemente" al PP esto le ha cogido por sorpresa y ahora "tiene una situación complicada". Así, ha puesto el ejemplo de las indemnizaciones a los afectados por las sentencias de derribo.

El presidente en funciones ha recordado la aprobación en el Parlamento de la ley que pretende garantizar que no se derriben las viviendas hasta que no se hayan tramitado las indemnizaciones. A su juicio, al apoyar esa iniciativa, que "hipoteca en parte el futuro de Cantabria", el PP "daba a entender que no iba a gobernar y que era un marrón que le caía" al Gobierno de PRC y PSOE.

Y ahora, Revilla critica que los 'populares' "ya se han adelantado a decir que no hay dinero para pagarlo" y se pregunta por qué "presentaron" esa iniciativa "hace dos meses". En cualquier caso, ha recalcado que el PRC, que lo aprobó, instará ahora a que se cumpla.

"Ahora hay que cumplir los compromisos. Esto no es una broma. Gobernar en crisis no es una broma", ha sentenciado el secretario general del PRC, quien califica a Diego de "personaje preocupante" por sus afirmaciones sobre la posible destrucción de documentos en las empresas públicas antes de la llegada del nuevo Gobierno.

"Si eso fuera así, es un delito. Es que es mentira. ¿Pero qué vamos a triturar?", ha enfatizado Revilla, quien ha señalado que, en su caso, no ha movido un papel y no lo hará hasta tres o cuatro días antes de dejar su despacho. PROYECTOS

Al todavía presidente cántabro también le preocupa la posibilidad de que se anule el concurso eólico, algo que considera un "error terrible", puesto que la apuesta por las energías renovables es "una recomendación mundial". Revilla ha subrayado que no se trata de "un invento ni una ocurrencia" del Gobierno regional. "El que no esté ahí, no gana el futuro", ha advertido.

Respecto a otros proyectos en marcha y el futuro que les puede deparar con el cambio de Gobierno, no cree que peligre el tren de alta velocidad porque "está firmado" y, además, el PP "siempre" ha dicho que serán ellos los que hagan el AVE a Cantabria. "Por lo tanto, no creo que se les ocurra parar una obra" que han dicho que harían "más rápido y mejor". "No creo que después de todo lo que han dicho no lo hagan", ha comentado.

Desde el PRC ha resaltado que defenderán que el proyecto salga adelante, al igual que la financiación de Valdecilla, porque los regionalistas no van a hacer una oposición "destructiva", sino que aprobarán "lo que sea razonable" y criticarán lo que les parezca "un disparate".

"Lo que hagan mal lo denunciaremos y lo intentaremos rectificar; y lo que hagan bien, lo vamos a apoyar", ha añadido el secretario general del PRC, quien ha explicado que "las cosas de Cantabria están por encima de los intereses de un partido".

En el ejercicio de esa labor de oposición en el Parlamento cántabro, el portavoz seguirá siendo Rafael de la Sierra, tal como ha avanzando Revilla, quien ha matizado que él sólo intervendrá en días "un poco solemnes".

Respecto a la oferta de diálogo con la oposición planteada por Diego, el líder del PRC ha señalado que, aunque no es su "amigo", no tiene "inconveniente" en reunirse con nadie.

Elecciones generales

Junto a la labor parlamentaria en la Cámara regional, otra de las tareas que va a afrontar ahora el PRC va a ser la de presentarse a las elecciones generales, en las que quieren conseguir representación para tener "voz e influencia en Madrid".

Revilla no quiere estar en esa candidatura y, por eso, va a pedir a sus compañeros que "no se les ocurra" exigírselo porque, si lo hicieran, "nunca" se va a negar a lo que le pida el partido. "Mi intención no es estar en Madrid, ni mi intención, ni mi deseo. Ahora, ¿qué va a pasar?... Lo que es seguro es que el PRC sí va a estar en Madrid, en el Parlamento de España", ha sentenciado el líder regionalista.

Desde su punto de vista, el PRC va a estar "seguro" en el Congreso, aunque reconoce que el número final de diputados "sí que depende un poco del cabeza de lista".

En cuanto al posible adelanto de esas elecciones generales, ha vuelto a insistir en que "sería lo razonable desde el punto de vista de los intereses del país". A su juicio, un Gobierno "sin pulso, castigado durísimamente por las urnas, no es el mejor escenario para aguantar un año más".

Por eso, cree que tras un resultado electoral que es "casi un plebiscito", el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendría que trasladarle los trastos" al líder del PP, Mariano Rajoy, o convocar unas elecciones que "previsiblemente" va a ganar el Partido Popular.

"Un partido que ha sido rechazado estrepitosamente en las urnas en las elecciones municipales y autonómicas, la lectura que tiene que hacer es que la gente está pidiendo un cambio también a nivel nacional para ver si el partido que está en la oposición es capaz de cumplir con todas esas promesas que está haciendo y esas ideas que tiene", ha agregado.

No ha habido "castigo" al prc

Respecto a los resultados electorales del PRC, Revilla considera que conservar los 100.000 votos e "incluso" subir en porcentaje de votantes en medio de una crisis "pavorosa no es como para sentirse defraudado".

Reconoce que le hubiera gustado seguir en el Gobierno otros cuatro años, pero insiste en que el partido "ha hecho un papel más que digno en medio de lo que está cayendo", ya que los ciudadanos no han "castigado en absoluto" al PRC, que ha "aguantado" la situación de una "manera extraordinaria".

Revilla, que recibió el lunes una llamada de Zapatero, "muy afectado" porque se sentía "en cierto modo culpable", ha señalado que el "castigo" en estas elecciones ha sido para el PSOE, por el trasvase de votantes de izquierdas hacia la derecha, pero el PRC "no ha tenido ningún coste electoral por su gestión".

Por último, preguntado por las opiniones de quienes sostienen que el PRC, sin estar en el Gobierno, se "desinfla", ha retado a ver lo que ocurre. "Vamos a verlo. Nosotros hemos crecido en la oposición. ¿Es que se piensan que el PRC es un partido que ha nacido de la escisión de otro para ponerse ahí a trabajar?, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento