Leon Vitali: El Igor de Kubrick

Leon Vitali: El Igor de Kubrick
Leon Vitali: El Igor de Kubrick
Leon Vitali: El Igor de Kubrick

Este verano Leon Vitali llega a la edad en la que Stanley Kubrick dejó este mundo: 70 años. Y es el protagonista absoluto de Filmworker, documental sobre su relación como mano derecha de Kubrick. Uno de los entrevistados en este documental es el protagonista de La chaqueta metálica Matthew Modine. De broma, pero con mucha verdad en su chufla, compara a Vitali y Kubrick con el jorobado Igor y Víctor Frankenstein. A Vitali solo le faltó decir “Sí, maestro” a cada orden del genio.

Vitali, un tipo de aspecto bastante estrafalario y cascado y al que hemos visto en documentales como Kubrick Remembered, Las cajas de Stanley Kubrick, Stanley and Us, Shooting Full Metal Jacket o Making The Shining, renunció a una prometedora carrera (que empezó en 1970 con la serie Softly Softly: Task Force y acabó cinco años después con Prometheus: The Life of Balzac) para ser el asistente personal del genio recluido en Hertfordshire.

Aquel pacto con Kubrick significaba estar disponible para el maestro las 24 horas del día, algo que en el documental recriminan hasta sus tres hijos, a los que no dedicó el tiempo que debía como padre. Vitali, casado con Sharon Masser y antes con Kersti Vitali, nunca estaba para ellos. Lo primero era Stanley y sus obsesiones, manías, memorándums, llamadas de madrugada, extraños faxes...

Trabajando en el laboratorio de Stanley

Su epifanía con Kubrick llego cuando vio 2001: Una odisea del espacio, en 1968. “Cuando la vi pensé que era la mejor película de la historia del cine. Y en 1971 me quedé fascinado con la fuerza de la interpretación y la paleta de emociones de los actores de La naranja mecánica. Después de verla, le dije a un amigo que iba a hacer lo imposible por trabajar con Stanley”. Y así fue.

Vitali ha salido muchas veces como actor en un film de Stanley Kubrick. ¿Muchas, no sale solo en Barry Lyndon como Lord Bullingdon?, se preguntarán los fans de Kubrick. No, porque el famoso maestro de ceremonias de Eyes Wide Shut, ese tipo vestido de rojo cardenalicio y máscara, es él. Pero es que Vitali también aparece enmascarado en otros muchos planos de la película interpretando a ocho personajes diferentes.

Leon Vitali: El Igor de Kubrick

Es más: su nombre aparece hasta en un plano detalle de Eyes Wide Shut, en una noticia del periódico que lee Tom Cruise y en la que se menciona a un tal Leon Vitali, diseñador de moda que tuvo un lío con la modelo encontrada muerta con una letal sobredosis de droga. Y ojo, que su trabajo como actor no quitó que siguiera ejerciendo de asistente de Kubrick, para el que también controlaba los posibles fallos de continuidad.

Leon Vitali: El Igor de Kubrick

Me quedo con Stanley 

Todo empezó en 1973. Vitali estaba trabajando en una película para la televisión en Irlanda y se enteró de que Kubrick buscaba actores para su último proyecto: Barry Lyndon. Excitado, llamó a su agente para que a su vez llamara al director de casting de Kubrick. Hizo una prueba en vídeo sin estar Kubrick presente. La noticia, que cambiaría radicalmente su vida, llegó semanas después: Stanley lo quería en la película. Imaginen.

Su contrato inicial era de 13 jornadas de trabajo repartidas en tres semanas, pero a Kubrick le encantó el trabajo ante la cámara de Vitali (y su absoluta entrega) y amplió su papel. Finalmente, estuvo en el set de Kubrick nueve meses, en los que aprendió todos los mecanismos de su cine y conoció, de primera mano, las manías del genio.

Tras estrenar Barry Lyndon, a Vitali le llovieron las ofertas para trabajar en el cine, pero rechazó todas menos una: el protagonista de Terror of Frankenstein (de Calvin Floyd, 1977). Ese mismo año, Kubrick le mandó a casa una copia de la novela de terror El resplandor. Barry Lyndon no había funcionado como él esperaba y necesitaba, a toda costa, un gran éxito de taquilla. Stephen King era perfecto para conseguirlo.

Vitali se metió de cabeza en la preproducción de El resplandor y para encontrar al protagonista infantil entrevistó, el solito, a más de 400 niños. Y no quedo ahí el ojo para el casting de Vitali: tras ver a centenares de niñas para hacer de las hijas asesinadas por Grady, recordó una foto de Diane Arbus y le propuso a Kubrick que cambiara el guión para que las niñas fueran gemelas. Hoy todo el planeta las recuerda, son historia del cine.

Leon Vitali: El Igor de Kubrick

Años más tarde, descubrió al recientemente fallecido Ronald Lee Ermey, ex marine contratado en La chaqueta metálica como consejero para formar al actor que iba a hacer de sargento Hartman. Vitali le entregó a Stanley una cinta en la que el militar insultaba a los cadetes de forma salvaje y divertida durante nada menos que 15 minutos. Kubrick quedó arrebatado. El que iba a hacer de Hartman inicialmente, Tim Colceri, quedó aparcado a un pequeño papel en la película.

Por cierto: otro de los que podría haber sido el famoso sargento instructor es Ed Harris, que rechazó el papel. Reciente, el actor ha declarado al respecto: “Stanley Kubrick me llamó para pedirme que interpretara al sargento y le dije que no. Emery estuvo genial y lo hizo mucho mejor de lo que yo pudiera haber hecho, pero siempre me he preguntado en qué estaba pensando. Quizá había bebido demasiado aquella noche. Fue estúpido”.

Vitali fue supervisor de mezclas de sonido, subtitulados, doblajes y pruebas de laboratorio, realizó trailers internacionales, coordinó inventarios, fue chófer de Kubrick y hoy es uno de los celosos protectores del gran legado del maestro.

Tony Zierra, director de Filmworker, prepara ahora otro documental sobre Kubrick: SK13, centrado en el rodaje de Eyes Wide Shut. Los fans de Kubrick tampoco nos los vamos a perder.

Leon Vitali: El Igor de Kubrick
Mostrar comentarios

Códigos Descuento