Urkullu afirma que PNV pretende gobernar en las instituciones, bien desde los propios gobiernos o desde la oposición

Dice que López no ha "tenido reparo en echar a la basura la imagen de Zapatero" y reitera que dimita "si mira más al PSOE y a España"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el PNV pretende gobernar en las instituciones vascas tras las pasadas elecciones municipales y forales, bien desde los propios gobiernos o desde la oposición. Además, ha subrayado que el lehendakari, Patxi López, no ha "tenido reparo en echar a la basura la imagen de Zapatero", y ha reiterado su petición de que dimita como presidente del Gobierno vasco "si mira más al PSOE y a España".

En sendas entrevistas publicadas por los diarios El Correo y Deia, recogidas por Europa Press, Urkullu ha reconocido que la izquierda abertzale "pretende liderar el nacionalismo vasco y superar al PNV". Además, ha reivindicado "la desaparición definitiva de ETA" y ha afirmado que "ya no hay vuelta atrás, no tanto por lo que ETA haga o deje de hacer, porque ésa será decisión suya".

"No hay vuelta atrás en la izquierda abertzale que en el pasado ha justificado la práctica de la violencia. El resultado de Bildu hay que interpretarlo como la reafirmación de que la apuesta por las vías políticas es exclusiva e incompatible con la justificación de la violencia, si se diese, ojalá que no. ETA es el pasado, aunque no haya anunciado el cese definitivo y siga viva", ha destacado.

Preguntado por si una Euskadi con el PSE en el Gobierno, el PNV en la Diputación de Bizkaia, el PP en Álava y Bildu en Gipuzkoa es un país "ingobernable", ha dicho que no, y ha apuntado que desconoce si ésa será la fotografía.

"El PNV hará un ejercicio de responsabilidad en base al programa y a nuestro proyecto. Eso se hace estando en el Gobierno y en la oposición. Ya en relación al Ejecutivo vasco dije aquello de gobernar desde la oposición. No creo que el país sea ingobernable porque sea una formación la que esté en el Gobierno y otras en la oposición. El PNV tiene un programa, una concepción de Euskadi, una manera de hacer política, no en base a frentes, sino como eje central. La estabilidad institucional está garantizada", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que "acuñó" lo de 'gobernar desde la oposición' y ahora lo reitera para decir que el PNV "no renuncia a la gobernabilidad de las instituciones" ni a gobernarlas.

A su juicio, "quizá muchos electores han votado a Bildu por castigo a otros partidos, por empatía o como premio a una década de victimismo o para que la apuesta por las vías políticas sea definitiva", pero ha precisado que "eso no tiene nada que ver con votar por un programa".

Sin frentes

En cuanto a la posibilidad de que el PNV pueda gobernar con el PSE-EE, ha señalado que siempre ha abogado "por la ruptura de las políticas frentistas, por la capacidad de entendernos entre diferentes".

Por ello, ha señalado que no hará "una política 'anti' ni 'en contra de'", sino que intentará "abrir un nuevo tiempo político en pacificación, en normalización, en las aspiraciones de autogobierno, pero también dando respuesta a las necesidades del presente y solucionando los problemas".

"No auguro nada hasta no sentarme esta semana con las formaciones políticas. El PNV no renuncia a la gobernabilidad, el PNV no renuncia a la gobernación, el PNV no va a hacer una política de frentes ni anti nada, sino en favor de ese nuevo tiempo", ha añadido.

Sobre Bildu ha precisado que "es una formación legal" y ha recordado que la coalición soberanista "dice que las bases del PNV no entenderían que ellos no gobernaran en Gipuzkoa, pero, a la vez, nos da los votos gratis para que no gobierne el PP en Álava".

"Es una política en contra. No voy a jugar a eso. Yo digo, ni una ni otra. El PNV no va hacer política en contra de nadie. Aun respetando el mejor derecho para iniciar las conversaciones de la lista más votada, no renuncio a la gobernabilidad porque quiero contrastar los programas", ha manifestado.

De esta forma, ha asegurado que él irá con su programa y ha destacado que "es mucho mejor que el del resto, e incluso es aceptado por otras formaciones políticas". "No voy a renunciar a otras opciones", ha indicado.

Iñigo Urkullu ha afirmado que no tiene miedo a "alimentar el victimismo" de Bildu si no le deja gobernar en Gipuzkoa, y ha eludido contestar a si va a presentar el PNV las candidaturas de Markel Olano y Xabier Agirre en Gipuzkoa y Álava, respectivamente. "Todavía no lo hemos decidido, vamos a ir paso a paso", ha añadido. GASCO

En cuanto a que el PNV puede apoyar en San Sebastián al socialista Ernesto Gasco, una vez consumada la retirada de Odón Elorza, ha indicadon que "no está decidido". "Tras 22 años como alcalde ha sufrido el resultado que ha sufrido. Era evidente que su ciclo ha acabado, pero no porque tengamos una opción preferente o no hacia él, sino por los resultados", ha puntualizado.

Tampoco ha aclarado si podría gobernar en coalición con Bildu porque necesita "primero saber qué es Bildu". "Además no conocemos su programa. Me he esforzado y no veo más que enunciados genéricos y lugares comunes. Es necesario reposar la reflexión antes de proceder a una respuesta. Nos sentaremos con todos, contrastaremos, analizaremos y veremos", ha afirmado.

Además, ha precisado que no le consta que exista preocupación en los empresarios guipuzcoanos por la posibilidad de que Bildu gobierne porque no ha "recibido ninguna llamada". "Sé lo que dijo el presidente de Adegi en el sentido de garantizar la estabilidad y los grandes proyectos estratégicos", ha manifestado.

Según ha indicado, "si la hipótesis es que Bildu gobierna en solitario, habrá que ver qué proyectos de norma foral lleva a las Juntas y qué posición tiene ante ellos el resto de grupos junteros". "Cuando hablaba de gobernar desde la oposición, me refiero a que, si los partidos de la oposición son más que el grupo que soporta al Gobierno, habrá que ver", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que, "si quieren impulsar su proyecto fiscal, tendrán que ver si estamos de acuerdo o si lo enmendamos y otros grupos están más de acuerdo con el PNV". "Bildu tendrá que hacer la reflexión de su capacidad de gobernabilidad en función de sus apuestas ideológicas o programáticas", ha añadido. ÁLAVA

Sobre si se sentiría "cómodo aceptando los votos de Bildu para que Agirre sea diputado general en Álava", ha apuntado que "no se trata de aceptar o no los votos de nadie".

"El PNV tiene que ser coherente y consecuente con el ejercicio de este nuevo tiempo que hemos querido que se abriera. Si cualquier formación política tiene una representatividad en las instituciones, la tiene con todas las de la ley. Pero, antes de que se malinterprete la respuesta, insisto en no poner el carro antes de los bueyes. Nada me ata a PP, PSE ni a Bildu", ha apuntado.

Patxi lópez

Iñigo Urkullu ha emplazado al lehendakari, Patxi López, a que, "si López mira al PSOE y a España, dimita y vaya a hacer política allí". "Cuando pido su dimisión es porque habla como secretario general de los socialistas vascos y huye de la interpretación del resultado del PSE, evitando, por lo tanto, interpretar que pueda estar asociado a su manera de gobernar o a su fórmula de gobierno", ha afirmado.

En esta línea, ha considerado que, "en lugar de eso, mira al PSOE y a la política española". Asimimo, se ha referido al emplazamiento de López al PNV a la responsabilidad "para que no se paralicen las instituciones".

"Por su falta de compromiso con el cumplimiento íntegro del Estatuto, estoy negociando unas transferencias con el Gobierno español. Y él, mientras, hablando del PSOE. Si usted quiere hacer política en España, si quiere hacer política en el PSOE, déjelo, deje de ser lehendakari y dedíquese a la política española", ha insistido, para recordar que "el PSE no ha tenido ningún reparo en echar a la basura la imagen de Rodríguez Zapatero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento