Triunfa la unidad en el Consello para intentar recuperar al BNG y se abre la puerta a una asamblea sin delegados

El Bloque creará una comisión "plural" para organizar el cónclave como propuso Guillerme Vázquez tras hablar con el Encontro Irmandiño
Consello Nacional Del BNG
Consello Nacional Del BNG
EP/BNG
Consello Nacional Del BNG

El Consello Nacional del BNG ha rematado este sábado con el triunfo de la unidad para tratar de revertir el descenso electoral que ha sufrido la formación frentista en las últimas citas electorales y que se escenificará en una comisión en la que participarán las listas de todas las sensibilidades que concurrieron a la última asamblea nacional (Alternativa pola Unidade —auspiciada por el BNG, +Galiza —que lidera Carlos Aymerich—, Encontro Irmandiño —que lidera Xosé Manuel Beiras— y Movemento Galego ao Socialismo —que tiene un miembro en la Executiva con Rafa Vilar—).

Todo ello, con la puerta abierta a que el cónclave que se celebre en otoño se haga sin ceñirse a la representación por delegados, que es la fórmula estatutaria actual, y algo que, en todo caso, será cuestión de estudio por parte de ese órgano.

La propuesta para "reintegrar a los excluidos" que ha repetido el Encontro Irmandiño en los últimos meses —y que el propio líder de ese partido integrado en el BNG, Xosé Manuel Beiras, ha vuelto a demandar en la reunión de este sábado—, supuso que el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, pusiese encima de la mesa la creación de una comisión, algo que en días pasados ya habló con las distintas sensibilidades del Bloque en reuniones previas a este foro.

Así, fue el propio Francisco Rodríguez el que en su intervención se mostró abierto a que se estudie la fórmula con la que el BNG celebrará su asamblea nacional. Según fuentes consultadas por Europa Press, aseguraron que el líder de la UPG dijo que a él le "valía" que la comisión fuese "abierta, paritaria y equilibrada" e incluso debatir cómo se formulará el cónclave, porque esa no era "la cuestión central".

No obstante, sí constituye una de las cuestiones claves para el Encontro Irmandiño, que ya pedía que la asamblea extraordinaria de mayo de 2009 se celebrase con una fórmula que, sin incumplir los estatutos que marcan —desde 2006— la representación por delegados, fuese abierta a la militancia. En este Consello, Beiras volvió a expresarse en este sentido este sábado, fuera y dentro de la sala donde se reunieron, ya que así consta en la propuesta de "regeneración democrática" que llevó a este órgano de decisión.

Beiras aseguró que "lealtad sí" en su intervención ante el Consello, pero pidió recuperar la "dignidad" de la fuerza nacionalista, y también se mostró crítico con que el PPdeG se haya pronunciado sobre lo que debía hacer el Bloque en los ayuntamientos. "Si ellos no quieren contestarle, yo sí", comentó el portavoz nacional del Encontro Irmandiño.

Por su parte, Guillerme Vázquez anunció en la rueda de prensa que se celebró en un receso del Consello —en que pidieron la palabra medio centenar de miembros del máximo órgano de decisión entre asambleas— la constitución de la comisión que organizará la asamblea nacional.

"abierta es abierta"

"Abierta" ha sido el calificativo usado por el portavoz nacional, quien dijo "abierta es abierta", además de reafirmar que no se conformará en función del peso de cada corriente o partido integrado en el seno del Consello Nacional.

De esta manera, esta comisión, que espera que se pueda reunir ya la próxima semana pero que todavía no ha decidido qué miembros la integrarán, será "amplia, participará la pluralidad del BNG", y "no va por números, sino por paridades", tal y como transmitió el líder nacionalista ante los medios. Según fuentes consultadas por Europa Press, el propio Guillerme Vázquez está dispuesto a trabajar hasta el final, "poner todo el empeño" personal y echar toda la "carne en el asador" para buscar los puntos de encuentro del BNG y llegar con esa base a la próxima asamblea.

Otra de las características de este órgano que fijará los tiempos de la asamblea nacional será la de que partirá "sin precondiciones". Establecerá, asimismo, la temática, el calendario, documentos y propuestas que irán al plenario.

Pese a la unidad para buscar una solución conjunta al BNG, no faltaron las críticas a los resultados electorales que contradijeron la valoración oficial que hubo inicialmente sobre los resultados electorales y que hablaban de "satisfacción moderada". Fundamentalmente, vinieron de la mano de las intervenciones de +Galiza y del Encontro Irmandiño, que ya en días pasados habló de datos "muy negativos" y de que el Bloque estaba en un "abismo".

El Consello, que cambió este sábado el escenario del hotel de Teo donde habitualmente celebra el Bloque estas reuniones por otro en Santiago, terminó tras más de cinco horas de discusión y medio centenar de 50 palabras pedidas por los militantes. En la línea de consenso de este sábado, los que miembros que pidieron hablar también pactaron imprimir velocidad para no retrasar el fin de la reunión, que se diluyó pasadas las 16.00 horas entre los invitados a un enlace matrimonial que celebraba el convite a las puertas de la sala dondese reunían los nacionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento