PNV dice que es "el cauce central" y tejerá confianzas entre los partidos para lograr la paz sin "excluir a nadie"

PSE pide a PNV que aclare si apostará por la independencia, "único proyecto" de Bildu, y PP le advierte sobre un posible pacto con Bildu

El PNV afirma que es "el cauce central" en Euskadi y que tejerá "confianzas" entre los partidos para lograr la pacificación, sin "excluir a nadie". Por su parte, el PSE ha pedido a la formación jeltzale que aclare si apostará por la independencia, "único proyecto claro" de Bildu, y el PP ha advertido al partido dirigido por Urkullu que, si la coalición soberanista apoya a Xabier Agirre en la Diputación de Álava y ésta gestiona la institución foral guipuzcoana, es que "hay pacto".

En el debate 'El Parlamento de las Ondas' de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria ha manifestado que "lo que hay que hacer ahora en política en Euskadi es ubicarse en el cauce central, que es donde está el PNV, y tejer un margen de confianza, de relaciones, hablar y dialogar para alcanzar el objetivo fundamental, que es lo que demanda la ciudadanía, que es la pacificación".

A su juicio, la paz se logra "hablando y dialogando", y ha asegurado que eso es lo que hará su partido, "sin excluir a nadie". Por ello, ha asegurado que se reunirá "con las tres grandes formaciones que están representadas en las Juntas Generales, el PSE-EE, el PP y la izquierda abertzale".

En su opinión, esto "es esencial" y ha reclamado "tranquilidad, serenidad, sosiego y madurez". En este sentido, ha apuntado la ciudadanía "ha premiado" a la izquierda abertzale "con el cambio que dio" de renunciar "al ejercicio de la violencia de ETA". "Y cuanto menos ETA haya, la izquierda abertzale tendrá más viabilidad de tener éxito en su proyecto político", ha indicado.

Por ello, ha aseverado que "ahora es el momento del diálogo, de la negociación y de estar abiertos". "Nosotros estamos abiertos a hablar con todos y vamos a emprender una ronda de negociaciones, como partido ganador en las elecciones en su conjunto, con diferencia sobre los demás, a partir de la próxima semana", ha añadido.

El representante jeltzale ha asegurado que, "de ninguna manera", Bildu les pone "en ningún aprieto" al garantizar el apoyo del candidato del PNV a la Diputación alavesa, Xabier Agirre.

En todo caso, ha asegurado que no renunciarán a presentar a su aspirante y ha recordado que "todas las fuerzas políticas representadas, defendiendo proyectos políticos por medios pacíficos y en democracia, pueden constituir un tablero de juego político, complicado, pero valen todas las jugadas dentro de las reglas de juego democráticas".

"Nosotros tenemos la idea y la ilusión de estar en el conjunto de las instituciones, vamos a emprender unas conversaciones con todos a partir de la semana que viene y vamos a esperar a ver qué sale de ahí. Pero no hacemos ninguna exclusión, en principio, a nadie", ha apuntado.

De esta forma, el PNV quiere "ir tejiendo relaciones, buscar coincidencias, tender puentes y ver dónde se puede encontrar el punto de integración, porque la esencia de la política es el diálogo y la transacción".

Ricardo Gatzagaetxebarria ha recordado que su partido ha obtenido 333.000 votos y, por lo tanto, supone "tanto como el PSE y el PP juntos". Además, ha apuntado que "el fracaso" del PSE-EE está en la opción que eligió para "la gobernabilidad en Euskadi con el pacto con el PP".

La indepedencia

Por su parte, el secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Oscar Rodríguez, ha indicado que "lo que hace falta en este nuevo escenario es claridad por parte de todos y lo que no se acaba de saber es lo que piensa el PNV en los asuntos claves, como en la articulación del Estado o la necesidad o no de la independencia de Euskadi".

En su opinión, "lo importante no es quiénes pactan, sino para qué se pacta, para qué proyecto se quiere pactar". "Y lo que veo, y muchos ciudadanos también, es que Bildu tiene un proyecto claro y ha expresado una propuesta clara, que es la independencia. Y muchos ciudadanos nos preguntamos para qué se quiere pactar con Bildu", ha indicado.

A su juicio, "en ese sentido, este nuevo escenario proporcionará una mayor claridad en todos", y ha reclamado a la formación jeltzale que aclare su posición, porque es el único partido que no ha explicado con quién está dispuesto a acordar.

En cuanto a los resultados de los comicios por el PSE-EE, ha reconocido que los socialistas vascos "han obtenido en toda Euskadi unos malos resultados" y que habrá que "reflexionar y hacer autocrítica internamente". "Y doy fe que la estamos haciendo", ha aseverado, para subrayar que tendrán que "revisar" lo que han hecho.

Seguridad y estabilidad

Además, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha señalado que Bildu es "lo contrario" de lo que necesita Euskadi, que es "estabilidad, confianza y seguridad", y ha apuntado que su partido, "hegemónico" en Álava y "clave en numerosos sitios, va a luchar para que haya gobiernos estables, fuertes y desde luego, eso no lo garantiza Bildu".

Asimismo, ha recordado que los jeltzales no son la fuerza más votada en territorio alavés y ha coincidido con el PSE-EE en que el PNV debe "poner las cartas encima de la mesa como las están poniendo las demás".

"Si el PNV, al final, deja a Bildu gobernar en Gipuzkoa, que parece ser lo más probable, porque al señor Egibar le ha entrado tal vértigo que no sabe qué hacer, es que tienen un pacto y eso hay que explicarlo claramente a los ciudadanos", ha insistido.

Tras señalar que "aquí algunos querían que estuviera Bildu en las instituciones, pero parece que deseaban que sólo sacara un escaño", ha recordado que la formación soberanista ha ganado en Gipuzkoa y San Sebastián y, ante ello, ha insistido en "la necesidad" de un pacto entre el PNV, PP y PSE para garantizar la estabilidad institucional y los proyectos en Euskadi.

Asimismo, ha apuntado que, en materia de fiscalidad, el PNV "no tienen nada que ver" Bildu y ha recordado que la formación jeltzale, populares y socialistas "han sacado adelante" muchas reformas fiscales en el Órgano de Coordinación Tributaria.

Por ello, ha llamado al PNV a "la sensatez, la responsabilidad y la altura de miras". "Ellos tienen la pelota encima de su tejado y espero que opten por la moderación y el pragmatismo por el bien de Euskadi y de su futuro", ha dicho. También ha destacado que "espera que Bildu condene el terrorismo de ETA y la trayectoria" de la banda.

Sin miedo

Por último, el parlamentario de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que no hay que tener "miedo" a la coalición soberanista porque tiene un programa y gente "con ilusión" para desarrollarlo.

En este sentido, ha asegurado que no entrará en "mercadeos o contraprestaciones" ni va a jugar a "cambios de cromos", sino que quiere transmitir "un cambio en las formas de formas de hacer política". Además, ha precisado que su objetivo es evitar que esté en las instituciones el PP, que "niega los derechos políticos, individuales y colectivos a Euskal Herria y no respeta el derecho a decidir".

Agirrezabala ha subrayado que Bildu ha generado "esperanza e ilusión para consolidar un escenario de paz", y ha asegurado que la coalición soberanista dará "un impulso" al proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento