El PSOE hace autocrítica por la pérdida de penetración en las grandes ciudades y donde gobierna el PP

El Comité Federal emplaza a explicar mejor la acción contra la crisis y a tomar en cuenta las demandas del movimiento 15M
Comite
Comite
PSOE
Comite

El PSOE hace autocrítica, en la resolución aprobada hoy por el Comité Federal, por la pérdida de penetración en las grandes ciudades y en los lugares donde tradicionalmente gobierna la derecha. Además, se emplazan a explicar mejor las actuaciones contra la crisis y a tomar en cuenta las demandas de las personas que se han concentrado estos días en numerosas plazas de España.

La principal crítica que se hacen a sí mismos, es el no haber sabido trasladar a la sociedad las medidas adoptadas frente a la crisis y también el esfuerzo que han realizado por preservar la protección social en un contexto de austeridad presupuestaria como el actual.

"Seguramente —afirma la resolución— no hemos acertado a explicar que las medidas de ajuste adoptadas en mayo de 2010, en coordinación con los demás socios de la UE, para contener la crisis de la deuda soberana -cuyos efectos aún están presentes—, fueron medidas transitorias y excepcionales, y aplicadas con criterios de equidad".

Exponen que en ese contexto han sabido "salvaguardar" no sólo los pilares clásicos del Estado del Bienestar sino la mayoría de los avances logrados en la Legislatura, como la atención a la dependencia, las becas o la renta de emancipación.

También se emplazan a "trasladar" a la sociedad que la prioridad más importante de la política económica es el empleo y que esto ha de afrontarse "bajo el liderazgo y la principal responsabilidad del Gobierno, aunque competa a todas las administraciones públicas".

Sin embargo, la resolución extiende la autocrítica a otros aspectos, como la "pérdida de penetración en las grandes ciudades o la dificultad para concitar el apoyo de los ciudadanos en CC.AA. gobernadas desde hace tiempo por la derecha, en algunos casos con el malestar de sectores significativos de la población que no hemos sabido canalizar y representar".

Finalmente, consideran que la reflexión en el PSOE también se debe dirigir a "tomar muy en cuenta las inquietudes y las demandas formuladas por las personas que se han concentrado estos días en las plazas de algunas ciudades españolas".

"Nuestro partido no puede y no va a permanecer ajeno a esas expresiones críticas sobre el funcionamiento de nuestro sistema democrático", apuntaron antes de concluir que ese proceso de reflexión que han iniciado tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas tendrá un "amplio debate programático" en una conferencia política en otoño, con vistas a la preparación de las elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento