EUPV dice que tratará de evitar el acceso del PP a alcaldías donde pueda evitarlo mediante pactos con PSPV y Compromís

Dice que han cumplido sus objetivos y que los resultados muestran el descenso de votos del PP y el desgaste del PSOE por los recortes

El Consell Polític Nacional de EUPV ha señalado este sábado que los resultados cosechados el pasado 22 de mayo en las elecciones locales y autonómicas han "cumplido los objetivos marcados" y ha adelantado que desarrollará una estrategia municipal "de resistencia contra la derecha" con el principio de no facilitar "ni por acción ni por omisión" el acceso del PPCV a las alcaldías en que pueda evitarlo, a través de pactos con el PSPV y la coalición Compromís.

En este sentido, la formación ha resaltado que su principal adversario en la Comunitat es el PP "no solamente por su corrupción y carácter reaccionario, sino por su hegemonía institucional" y que, por este motivo, su estrategia irá encaminada a "resistir contra la derecha, cavando contra ella el mayor número de trincheras".

Esta resistencia se articulará, a nivel municipal, a través de un acuerdo "negociado localmente, pero firmado globalmente" y de ámbito autonómico con PSPV y Compromís para votar como alcalde al candidato más votado que no sea del PP.

Para EUPV, los resultados de las elecciones autonómicas y locales han confirmado "la hegemonía" de los 'populares' en la región, a través de su mayoría absoluta en Les Corts y de la conquista de "dos grandes ciudades que hasta ahora habían resistido el avance de la derecha, Elche y Gandía".

Ante esta situación, la formación de izquierdas dice "lamentar profundamente esta 'ola azul' que nos condena a seguir sufriendo las mismas políticas privatizadoras, de recortes sociales, insostenibles y de desprecio a nuestra lengua y cultura, así como que la corrupción y las formas antidemocráticas no hayan pasado factura al PP".

"cambio de tendencia"

No obstante, el Consell Polític Nacional de EUPV ha matizado que también se observan algunos atisbos de un "cambio de tendencia", por el descenso del PP en cuatro puntos porcentuales en los comicios autonómicos "aunque por aplicación de la Ley d'Hont haya ganado un escaño", y por la pérdida de la mayoría absoluta en ciudades como Villarreal, Ontinyent y Alcoy.

En este sentido, la formación ha señalado que si el PPCV no se ha resentido más en las urnas ha sido por el "hundimiento del PSOE", que, a su juicio, "ha pagado la política de recortes sociales del Gobierno de —José Luis Rodríguez— Zapatero".

Cuarta fuerza política

En relación a los resultados obtenidos por EUPV, con 5 diputados en Les Corts y el 5,8 por ciento de los votos, y 162 concejales, la formación considera que "se han cumplido los objetivos, superando incluso las expectativas en algunas ciudades", aunque se encuentran en un nuevo escenario en el que se sitúan como la cuarta fuerza política por detrás de Compromís.

Así, ha señalado que esta coalición —con la que concurrió a las elecciones de forma conjunta en 2007— se ha beneficiado de su actuación parlamentaria "que se benefició de los votos y escaños de EUPV durante cuatro años", así como de la alta participación.

En cualquier caso, ha resaltado que EUPV ha incrementado en dos diputados la presencia real de la pasada legislatura en la cámara autonómica, consiguiendo las posibilidades de acción parlamentaria de las que se les "privó". Ha admitido, en este sentido, que la formación se ha visto favorecida por el "desgaste" de los socialistas y que en los últimos años ha recuperado una parte importante del voto de la izquierda "más concienciada ideológicamente".

No obstante, ha señalado que no hay que caer en la autocomplacencia y que trabajará con la misma intensidad "y mayor acierto si cabe" para impulsar EUPV con acciones como un plan de extensión de la implantación del partido en zonas 'blancas' o 'semi-blancas' como las Riberas, las Marinas y La Safor.

Presencia en las tres capitales

Por otra parte, EUPV ha celebrado su vuelta a los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, con 2 ediles en Alicante y Valencia y un concejal en Castellón y ha destacado la consecución de dos alcaldías, en Polinyà de Xúquer y Fuenterrobles. No obstante, ha lamentado la pérdida "inmerecida" de representación en los ayuntamientos de Elche y Torrevieja.

Como balance final han señalado que a corto plazo los resultados han sido "globalmente positivos" y les permiten incrementar su presencia tanto en Les Corts como en los ayuntamientos. MOVIMIENTO 15-M

El Consell Polític Nacional de EUPV también ha hecho referencia a la irrupción del denominado Movimiento 15-M en la campaña electoral y ha subrayado que sus militantes "han participado en su génesis y han estado permanentemente en los debates de las plazas".

"Esquerra Unida ha saludado esta expresión de rebeldía y movilización que deja al descubierto las injusticias de un sistema y sus políticas antisociales", ha resaltado el Consell.

A su juicio, este movimiento ha influido "sin duda" sobre los resultados electorales y EUPV ha recibido "una parte de los votos indignados", aunque ha agregado que este efecto también ha supuesto un impulso a candidaturas como las de Compromís o UPyD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento