Rubalcaba confirma que irá a las primarias: "Os pido que tengais tantas ganas de ganar como yo"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Emilio Naranjo / EFE
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado este sábado el a la petición que le ha hecho la cúpula del PSOE para que opte a ser el candidato del partido a la jefatura del Ejecutivo en las próximas elecciones generales.

Rubalcaba ha comparecido así ante el comité de la Ejecutiva Federal del PSOE que se ha celebrado este sábado en Ferraz para anunciar que se presentará a las elecciones primarias: "Estoy a vuestra disposición, me voy a presentar a las primarias", ha dicho, para añadir que cree que tiene "el apoyo de la gente del partido". "Es verdad que siempre he estado a disposición de mi partido y de mi país. Y haré campaña y pediré el voto para el PSOE", ha sentenciado.

En su intervención ante el máximo órgano del partido entre Congresos, ha elogiado que el PSOE en este proceso haya hecho un "ejercicio de responsabilidad y madurez respetando los tiempos y las formas". "He llegado hasta aquí habiéndolo hecho y no he hecho ni una sola declaración, se cuentan con los dedos de las dos manos los compañeros que me han oído hablar de ello en privado", ha dicho.

Según Rubalcaba, su candidatura a las primarias está motivada por tres razones: "Por mis ideas, por la gente, que espera que les demos razones para volver, y por los militantes", ha recalcado.

"Es el sitio, el lugar y el momento para decirlo al partido", ha dicho Rubalcaba. El ministro de Interior ha asegurado que ya desde el domingo el PSOE "ha empezado a hacer autocrítica. A partir de hoy vamos a pensar en el futuro, e inaugurar un nuevo proyecto que tenga en el corazón el empleo".

Sobre las palabras que le dedicó Zapatero en la comparecencia anterior, Rubalcaba le ha dirigido unas palabras: "Creo que eres un corredor de fondo, y el tiempo te dará la razón", ha dicho.

Rubalcaba también se ha dirigido a quienes sugieren que los socialistas le han escogido a él para perder por la mínima en las próximas elecciones generales y ha dicho tajantemente que él no se presenta para tener "una derrota digna", sino para lograr "una victoria democrática" con la que desarrollar el proyecto socialista.

El vicepresidente, que concurrirá ahora al proceso de primarias con la posibilidad de que sea el único candidato, ha asegurado que ha pensado mucho en este reto y que da el paso tras una reflexión "larga y profunda". Antes de finalizar su comparecencia, el vicepresidente primero del Gobierno lanzó una última petición a los presentes en la sede socialista de Madrid: "Os pido una sola cosa más: que tengais tantas ganas de ganar como yo. A por todas".

Calendario de primarias

Rubalcaba será proclamado candidato del PSOE para las elecciones generales de 2012 el 18 de junio, siempre y cuando no se presenten más aspirantes en las primarias socialistas abiertas este sábado, según el calendario aprobado por el Comité Federal.

De acuerdo al calendario de primarias, entre este sábado y el próximo 13 de junio se pueden presentar los aspirantes, cuyos avales serán verificados el 14 de junio.

Al día siguiente, 15 de junio, se procederá a la proclamación provisional de candidatos a las primarias, después de lo cual se abre un plazo de dos días para presentar los recursos, antes de que el 18 de junio se haga la proclamación definitiva.

Ese mismo día, si solo hubiera un candidato, se acabaría el proceso de primarias y esa persona será proclamada nuevo cartel del PSOE para las elecciones generales.

Si hay más de un aspirante, el proceso continuaría. Así, entre el 19 y el 25 de junio se celebrará la campaña electoral interna, antes de que el 26 se proceda a la votación.

Entre el 27 y el 28 se podrán presentar recursos, que se resolverán el 29 de junio. El día 30 se firmará un compromiso ético; la Comisión Federal de Listas se reuniría el 1 de julio antes de que el 2 de julio el Comité Federal proclame al candidato para las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento