Todos los 'barones' del PSOE, incluido Barreda, respaldan a Rubalcaba en el Comité Federal del partido

Barreda se muestra crítico porque en las elecciones se cayó en el juego del PP de presentarlas "como antesala de las generales"
Comite
Comite
PSOE
Comite

Todos los 'barones' del PSOE, incluido el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, están dando su respaldo a Rubalcaba en el Comité Federal del partido como candidato, y sólo el extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha opinado que lo "lógico" sería que el vicepresidente dejase el Gobierno, o al menos alguna de sus responsabilidades, cinco o seis meses antes de las generales.

Por otra parte, el secretario general del PSOE asturiano, Javier Fernández, ha afirmado este sábado ante el Comité Federal de su partido que le gusta más Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato que el procedimiento con el que se le está eligiendo, según han señalado a Europa Press asistentes a la reunión que han escuchado sus palabras.

Algunos asistentes han interpretado sus palabras en clave de ironía, incluso han recibido con risas esta frase, una de las pocas críticas que han pronunciado los socialistas en su reunión a puerta cerrada. "El proceso no me desagrada —ha explicado luego a los periodistas—, sencillamente el candidato me entusiasma más. No creo que importe ahora lo que hubiera preferido, lo que interesa es el partido unido en torno al candidato y a las propuestas que se hagan".

No obstante, también ha habido cierta crítica por parte del primer secretario del PSC, José Montilla, ha dejado claro que no le ha gustado nada lo que ha sucedido esta semana. Según ha precisado después, no le ha gustado la petición de un Congreso encabezada por el vasco Patxi López.

A juicio de Montilla, por mucho que sólo se buscara un debate de ideas, pedir un congreso extraordinario puede dar lugar a equívocos y a pensar que se busca un cambio de secretario general, cuando lo que hace falta ahora es apoyar al Gobierno.

También Barreda se ha mostrado crítico durante el Comité, en este caso con respecto a la campaña electoral llevada a cabo en las elecciones municipales y autonómicas, porque en su opinión, se cayó en el juego del PP de "presentar las elecciones como una antesala de las generales". GÓMEZ:

No hay que tener miedo a las primarias

Por otro lado, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido que no se tenga miedo a las primarias y ha opinado que éstas no provocan división, sino que en todo caso ponen de manifiesto las que ya haya.

Por su parte, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha adelantado que el PSOE andaluz le dará hoy mismo su aval a Rubalcaba y le ha invitado a un primer acto de partido esta semana en Sevilla.

Para el asturiano Javier Fernández, Rubalcaba es ahora la persona "más apta" para ser candidato por "su experiencia, su capacidad dialéctica y el prestigio que tiene en la sociedad española", para conseguir que el PSOE gane las generales y haya un "equilibrio de poder" respecto de los autonómicos.

Según el castellanoleonés Óscar López, el PSOE empezó la semana "con una derrota electoral muy negativa" y la ha terminado "mucho mejor" con una "unidad absoluta" y un "consenso muy generalizado", de los dirigentes pero también de los militantes, de que Alfredo Pérez Rubalcaba será el mejor candidato. A su juicio, con la convocatoria de una conferencia política Zapatero ha encontrado la "dosis justa" para la revisión del proyecto socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento