Aumenta el número de muertos en Alemania por el brote infeccioso de los pepinos

  • Las últimas víctimas mortales son mujeres de avanzada edad.
  • Ya son diez personas las fallecidas por el brote de una variante de la bacteria 'E. coli Enterohemorrágica'.
  • El número de personas afectadas asciende a 1000.
  • Austria retira de la venta pepinos, tomates y berenjenas de España.
  • Francia revela la existencia de tres casos sospechosos relacionados con el brote.
  • Otros dos alemanes fallecen en Reino Unido por los pepinos presuntamente importados de España.
Una plantación de pepinos del poniente almeriense.
Una plantación de pepinos del poniente almeriense.
Carlos Barba / EFE

Las autoridades sanitarias alemanas informaron que son ya diez los fallecidos y alrededor de mil los afectados por el brote de una variante de la bacteria 'E. coli Enterohemorrágica'.

La décima persona en fallecer por el síndrome urémico hemolítico (SUH), que provoca este germen patógeno, es una mujer de 86 años que murió en la ciudad de Lübeck (noroeste), en la sección local de la Clínica Universitaria de Schleswig-Holstein (UKSH).

La novena víctima mortal es una mujer de 84 años que falleció la mañana del sábado en Lauenburg, en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania), informó el Ministerio de Sanidad de esta región.

El octavo fallecimiento por el síndrome urémico hemolítico (SUH) que produce este germen es una mujer de 87 años, quien falleció la noche del viernes en la Clínica Universitaria de Eppendorf, en la ciudad-estado de Hamburgo (noroeste de Alemania), según confirmó este centro hospitalario.

Su confirmación oficial se produjo pocas horas después de que las autoridades alemanas anunciasen la muerte de la séptima víctima mortal de 'E. coli', que se produjo el pasado jueves en el hospital central de la ciudad de Kiel, en el estado federado de Schleswig-Holstein. Las autoridades sanitarias alemanas apuntaron que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, por lo que instaron a los ciudadanos, especialmente en el norte del país, donde se han producido la gran mayoría de casos, a extremar las medidas de higiene.

Alrededor de 400 de los afectados por este brote infeccioso, de los que 60 están calificados de graves, se detectaron en Hamburgo, y casi todos los demás, entre los estados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, según el Instituto Robert Koch de Berlín. A lo largo de una semana se han contabilizado ya más casos en Alemania de la infección por ese germen como los que por regla general se registran en todo un año.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron el jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España, comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional. El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España, uno de ellos de cultivo biológico, y el otro de Holanda, según apuntaron el viernes varios medios locales.

Este domingo, el Gobierno alemán informó también de la detección en otros tres pepinos de indicios de la peligrosa variante de la bacteria 'E. coli enterohemorrágica', aunque el agente patógeno en sí no ha sido detectado y los análisis en esta dirección no arrojarán resultados definitivos hasta mediados de la semana que viene, según el ministro de Protección del Consumidor del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania (noreste del país).

Por su parte, la Comisión Europea, que ha indicado que la contaminación pudo producirse fuera del país de origen de los pepinos, recordó que se está investigando además otros posibles orígenes del brote, y que en este sentido se está analizando una partida de pepinos originarios de Holanda o Dinamarca y distribuidos en el mercado alemán.

También las autoridades de República Checa han afirmado que los pepinos podrían haber entrado en el país, así como en Austria, Hungría y Luxemburgo.

Austria retira de la venta pepinos, tomates y berenjenas

En Austria se ha iniciado una operación para retirar de la venta al público pepinos, tomates y berenjenas de 33 tiendas que adquirieron productos a dos mayoristas de verduras alemanes, quienes a su vez habían comprado productos españoles en los que se encontró la bacteria 'E. coli Enterohemorrágica'.

Así lo anunció la directora general de Salud Pública, Pamela Rendi-Wagner, ante el temor de un contagio de la epidemia desatada en Alemania por el brote de una variante de la citada bacteria.

El Ministerio austríaco de Sanidad ha instado a los consumidores a destruir, y de ninguna manera comer los pepinos, tomates y berenjenas procedentes de España que adquirieron en las citadas tiendas, todas especializadas en productos orgánicos y cuya lista ha sido publicada por la Agencia Austríaca para la Salud y la Seguridad Alimenticia (AGES).

A partir de este lunes, esos comercios serán inspeccionados por las autoridades.

Según la agencia austríaca APA, hasta ahora, en Austria se registraron tres casos de personas afectadas, y en los tres se trata de ciudadanos alemanes, que han sido internados en hospitales austríacos, si bien uno de ellos se ha recuperado y ha sido dado de alta.

Francia detecta tres casos sospechosos relacionados con el brote

Los Ministerios franceses de Economía, Agricultura y Sanidad, informaron que investigan 3 casos sospechosos de estar "vinculados a una epidemia en Alemania" que ha causado ya en ese país 10 muertos y cerca de 1.000 afectados. El origen del brote de una variante de la peligrosa bacteria 'E. coli Enterohemorrágica' en Alemania está siendo investigado cuando han aparecido los tres casos sospechosos en Francia.

"Actualmente hay en Francia tres casos sospechosos en proceso de investigación, vinculados con la epidemia alemana pero en ningún caso se ha identificado un vínculo con el lote (de pepinos) retirados en Francia", informaron dichos Ministerios en un comunicado común. Un lote de verduras sospechosas había sido entregado en Francia, pero se había retirado inmediatamente de la circulación, agrega el comunicado.

"Las primeras investigaciones llevadas a cabo por las autoridades alemanas y relativas al origen alimentario de esa epidemia señalan a unos pepinos importados de España", recuerda el comunicado. Francia ha reforzado el "dispositivo de vigilancia" y las autoridades han avisado a los "profesionales de la salud".

Por su parte, los productores franceses, que temen que se produzca una "amalgama" entre los vegetales de origen español y francés, señalaron en un comunicado que "las condiciones de la producción francesa no tienen nada que ver con las practicadas en España, tanto desde el punto de vista medioambiental como social".

Dos alemanes mueren en Reino Unido por los pepinos

Dos personas alemanas han fallecido y una tercera se encontraría infectada en Reino Unido por la bacteria 'E. Coli', asociada a pepinos exportados a Alemania desde España, según han confirmado las autoridades sanitarias británicas. La Agencia de Protección Sanitaria (HPA) de Reino Unido ha informado de que las dos víctimas son ciudadanos de nacionalidad alemana que presentaron los primeros síntomas de la enfermedad tras su llegada a territorio británico.

Las autoridades de seguridad alimentarias británicas han aclarado que ninguno de los lotes de pepinos que podrían estar contaminado se encuentran a la venta o almacenados en Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento