Lokarri cree que ETA no va a cometer nuevos atentados y pide a Zapatero y López que "contribuyan al viaje a la paz"

Ríos dice que "podemos estar muy cerca del final de la violencia de ETA y de la legalización de Sortu" y sólo hace falta "colaboración"
Paul Rios, Coordinador De Lokarri
Paul Rios, Coordinador De Lokarri
EUROPA PRESS
Paul Rios, Coordinador De Lokarri

La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri se ha mostrado convencida de que, tras los resultados de los últimos comicios, "ETA no va a cometer nuevos atentados", y ha emplazado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al lehendakari, Patxi López, a que contribuyan al viaje de la sociedad vasca hacia la paz".

Lokarri ha celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián su Asamblea General donde su coordinador, donde Paul Ríos ha recordado que en los dos últimos años el movimiento ciudadano ha centrado su actividad en "contribuir a consolidar las oportunidades y generar las condiciones que hicieran posible un proceso de paz irreversible".

De este modo, se ha mostrado "muy satisfecho por el gran avance" que se ha realizado porque, "en sólo dos años, la sociedad vasca ha pasado de la violencia, la exclusión y el bloqueo, a un momento en el que el objetivo de la paz, la inclusión y la convivencia está muy cerca de convertirse en realidad". "Sin Lokarri, todo esto habría sido posible, pero, con nuestra aportación, se ha podido contar con un apoyo ciudadano que ha reforzado este momento de esperanza", ha añadido.

A su juicio, los próximos meses serán "transcendentales para conseguir la irreversibilidad del proceso". De este modo, Ríos ha considerado que el alto el fuego de ETA es "un paso importante para eliminar la amenaza que representa la violencia", pero ha señalado que "aún hay desconfianzas" sobre la posibilidad de que la banda terrorista "todavía pretenda tutelar y condicionar".

Para Lokarri, el resultado de estas elecciones lanza un mensaje claro que consiste en que "las vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas concitan muchas más adhesiones ciudadanas que el uso de la violencia".

En su opinión, la apuesta que hizo en su momento la izquierda abertzale ilegalizada "ha salido reforzada" y se han mostrado convencidos de que ETA "no va a cometer nuevos atentados", al tiempo que ha confiado en que la organización armada "entienda el mensaje y que ponga fin a la violencia cuanto antes".

Paul Ríos se ha felicitado porque Bildu haya podido presentarse a las elecciones, pero ha recordado que la izquierda abertzale ilegalizada aún no cuenta con un partido propio y legal con el que poder participar en la vida política "de manera transparente y abierta".

Por ello, ha insistido en que "lo lógico es que el Tribunal Constitucional, tras la sentencia en la que permitió la presencia de Bildu en las elecciones, también falle a favor de Sortu".

EMPLAZAMIENTOS

"Podemos estar muy cerca del final de la violencia de ETA y de la legalización de Sortu. Solo hace falta un poco de colaboración para que esto pueda constituirse", ha manifestado, para pedir a Zapatero que "haga un último servicio" y "aproveche los meses que le quedan como presidente para contribuir al viaje de la sociedad vasca hacia la paz".

De este modo, Lokarri le ha solicitado que "colabore en la verificación" y que "dé pasos que generen confianza, como, por ejemplo, el fin de la dispersión o el poner en libertad a aquellos líderes de la izquierda abertzale que se encuentran en prisión por su actividad política".

También ha emplazado a Patxi López a que "tome la iniciativa". "Entendemos que esté muy preocupado con la situación que hay en su partido, pero, ante todo, hay que recordar que es el lehendakari y, por lo tanto, tiene la obligación de tratar de tomar la iniciativa y de liderar lo que puede ser este proceso de paz". "Lo que no se entendería ahora es que no hiciese nada o no cambiase su estrategia. Tiene que aportar y tiene que aprovechar el momento", ha añadido.

Los partidos

Asimismo, Ríos se ha dirigido a los partidos políticos. En ese sentido, ha dicho entender que, después de las elecciones, "estén centrados en los pactos", pero ha recordado que todos ellos "han presentado entre sus prioridades en esta campaña electoral el conseguir la paz en los próximos meses".

En ese sentido, ha remarcado que, "si se trata de una prioridad, que se pongan a dialogar sobre ello cuanto antes, que empiecen a construir puentes, que vuelvan a recuperar la confianza y que, entre todos, se pueda colaborar para aportar a este momento determinante para la paz".

Finalmente, el movimiento ciudadano ha considerado que estas últimas elecciones han sido "un ejemplo de lo que se puede hacer, en las que, por fin, aunque también ha habido excepciones, se ha podido respirar un clima de mayor respeto hacia el que piensa diferente". "Hay que aprovechar este impulso y empezar a cambiar las actitudes para que entre todos podamos construir una convivencia inclusiva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento