Investigadores del Intaex participarán en Jerez de la Frontera en el XI Congreso Nacional de Enología

Investigadores del Área de Enología del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) viajarán hasta Jerez de la Frontera (Cádiz) para participar en el XI Congreso Nacional de Enología, que se celebrará en esta ciudad andaluza del 1 al 3 de junio.

Investigadores del Área de Enología del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) viajarán hasta Jerez de la Frontera (Cádiz) para participar en el XI Congreso Nacional de Enología, que se celebrará en esta ciudad andaluza del 1 al 3 de junio.

En este congreso, presentarán tres comunicaciones en las que avanzarán algunos de los resultados obtenidos en sus investigaciones, según informa la Junta de Extremadura.

Uno de los trabajos que se expondrá en el transcurso del congreso es la 'Evaluación sensorial de vinos cv. Tempranillos procedentes de cepas aclareadas sometidas a diferentes regímenes hídricos'.

Este estudio, financiado conjuntamente por el Fondo Feder y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Alimentarias (INIA), ha evaluado sensorialmente los vinos elaborados en el Intaex procedentes de cepas del viñedo experimental situado en el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera en las que se aplicó la técnica de aclareo de racimos bajo diferentes condiciones de estrés hídrico.

Empleo de virutas de roble

Estudiar la incidencia del empleo de virutas de roble (chips) de procedencia extremeña sin tostar, en mostos tintos durante la fermentación alcohólica, ha sido el objetivo de la segunda comunicación presentada. La calidad de un vino está en gran parte influida por la calidad de la materia prima.

Sin embargo, no siempre la uva tiene la composición óptima para el vino que se desea elaborar. En estos casos, es necesario emplear técnicas que corrijan y optimicen la composición físico-química del mosto. El empleo de chips puede ser una de ellas, con la ventaja además de su fácil empleo y bajo coste.

Este trabajo está financiado por Fondos Feder, se ha desarrollado durante la campaña 2010 con uvas cv Tempranillo procedentes, al igual que en el caso anterior, del viñedo experimental situado en el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera.

Los resultados obtenidos hasta el momento sugieren que el aporte de estos chips durante la fermentación alcohólica en un mosto de deficiente contenido fenólico es una alternativa aconsejable con claras y positivas repercusiones en sus características organolépticas.

Finalmente, se presentará en Jerez de la Frontera el estudio sobre la 'Utilización de chips Quercus pyrenaica Willd durante la fermentación alcohólica de vinos blancos (cv. Cayetana). Evolución de la composición polifenólica durante la estabilización y almacenamiento', que ha contado también con la financiación del fondo europeo Feder.

En este caso, como en el trabajo anterior, el empleo de chips durante la fermentación es una alternativa ecológica y económica para mejorar las cualidades organolépticas de los vinos blancos procedentes de variedades poco aromáticas, como es el caso de la Cayetana.

Los investigadores del Intaex han demostrado que el empleo de estos chips no ha supuesto ningún peligro para la estabilidad cromática de estos vinos, sino todo lo contrario, los vinos elaborados en presencia de estos materiales son cromáticamente más estables.

Jornadas de viticultura

Además de su presencia en este Congreso, el Área de Enología del Instituto ha participado en las XXXIII Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros, celebradas en Almendralejo, con el trabajo 'Elaboración de bebidas no alcohólicas a partir de uva cv. Tempranillo: Zumos conservados mediante nuevas tecnologías (Altas Presiones Hidrostáticas-APH)', enmarcado en la Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (RITECA), con financiación FEDER.

En este proyecto se ha puesto a punto una novedosa técnica de estabilización de zumo de uva cv. Tempranillo, evaluándose posteriormente la incidencia de este proceso en la población microbiana y en las características polifenólicas, cromáticas y atributos sensoriales.

Se ha demostrado que la aplicación del tratamiento APH provocó una disminución de la carga microbiana inicial, manteniéndose las características físico-químicas del producto original prácticamente inalteradas. Así mismo, el análisis sensorial efectuado en una amplia muestra de población, reveló una aceptación del producto del 70% entre los posibles consumidores.

Por tanto, puede concluirse que mediante la tecnología APH se puede elaborar un zumo de uva cv. Tempranillo de gran calidad nutritiva y sensorial que podría tener un mercado potencial muy importante en el caso de su comercialización.

Explica el Gobierno regional que la presencia en este tipo de eventos por parte de los investigadores de las diferentes Áreas del Intaex es importante para dar a conocer el resultado de su trabajo, no solamente a la comunidad científica, sino también a empresarios del sector agroalimentario y a la sociedad en general.

En este sentido, ha destacado es necesario potenciar el encuentro entre todos los agentes implicados para así establecer futuras líneas de colaboración que optimicen el trabajo del Instituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento