El Govern afirma que la situación es "mucho mejor" que ayer aunque todavía no se da controlado el fuego

La consellera de Innovación, Interior y Justicia en funciones, Pilar Costa, ha afirmado este sábado que el incendio de Sant Joan de Labritja (Ibiza) está en una situación "mucho mejor" de la que registraba este viernes, si bien técnicamente todavía no se puede dar por "controlado" ni "estable" porque siguen existiendo puntos en los que hay llamas.

La consellera de Innovación, Interior y Justicia en funciones, Pilar Costa, ha afirmado este sábado que el incendio de Sant Joan de Labritja (Ibiza) está en una situación "mucho mejor" de la que registraba este viernes, si bien técnicamente todavía no se puede dar por "controlado" ni "estable" porque siguen existiendo puntos en los que hay llamas.

En declaraciones a los medios en el puesto de control de emergencias, Costa ha asegurado que la pasada noche ha sido "más tranquila" que las dos anteriores, aunque se sigue manteniendo el nivel 2 de alerta. Durante esta noche han trabajado en las labores de extinción 247 efectivos humanos por tierra y, en estos momentos, actúa un contingente de unas 500 personas.

La consellera ha indicado, no obstante, que el perímetro afectado por el incendio no se ha incrementado y se mantiene, por tanto, en unas 1.440 hectáreas, lo que representa el 3% de la isla, de las que se calcula que sólo se han quemado unas 1.230 hectáreas ya que hay zonas que no se han visto afectadas por el fuego.

Cabe señalar que durante la pasada noche ya se ha podido prescindir de dos medios aéreos "porque la situación del incendio lo permitía", por lo que en estos momentos quedan actuando en la zona 18 medios aéreos.

Costa ha explicado que dichos medios aéreos están descargando agua en una zona en la que el fuego está más disperso, al tiempo que ha precisado que los puntos en los que se están concentrando ahora los esfuerzos es en la falda de la Sierra de Morna. Está previsto que los siete vehículos con 20 agentes forestales especializados procedentes de la Generalitat Valenciana se incorporen en las labores de extinción este mediodía.

La consellera ha resaltado que, aunque la situación es "más positiva" que en los dos días anteriores, la "parte negativa" es que el viento es más fuerte y se prevé que alcance fuerza 13 (cuando este viernes era 5). La previsión es el que sople hacia el este, que es la zona en la que hay más viviendas situadas de manera dispersa. No obstante, la parte positiva es que se dirigiría hacia una zona ya quemada y, por lo tanto, no dispondría de tanta masa forestal de la que alimentarse.

Sin embargo, ha precisado que siguen trabajando para proteger las viviendas dispersas que hay por la zona, donde los hidroaviones y helicópteros están descargando agua para refrescar la tierra.

Restablecido el suministro de luz

Cabe señalar que durante la pasada noche se ha restablecido el suministro de luz en el municipio de Sant Vicent, gracias a que Endesa ha habilitado un generador eléctrico que abastece la población. Asimismo, Costa ha indicado que a lo largo de esta jornada se tratará de restablecer "de forma más definitiva" el suministro.

Respecto a las líneas telefónicas, siguen afectados unos 200 usuarios que han quedado sin conexión debido a la recomendación de no restaurarla puesto que la tierra "está muy caliente" todavía.

En estos momentos, quedan restringidas al tráfico la carretera que va de Na Pepeta a Sant Carlos, hasta el cruce de Ses Taronges. Asimismo, todavía están cerradas la carretera que va a la Cala Sant Vicent y el Camí Vell de Portinatx.

La consellera ha apuntado que se están revisando los accesos y carreteras, al tiempo que se están limpiando. En este sentido, ha detallado que se está permitiendo a los residentes de las viviendas ubicadas en la zona acceder a las mismas, eso sí con el acompañamiento de técnicos, lo que no quiere decir "que haya libre circulación", ha subrayado.

Además, la titular en funciones de Interior ha incidido en que se están controlando todas las casas de la zona por si en alguna de ella hubiera personas con problemas de movilidad que no pudieran salir por su propio pie y precisaran ser desplazadas por ambulancias.

Costa no ha querido decir cuando calculan que el incendio podrá darse por controlado y ha preferido mostrarse prudente en este asunto puesto que, aunque la situación mejora, técnicamente sigue habiendo "puntos calientes".

La consellera ha vuelto a agradecer la participación de todos los profesionales y voluntarios que desde el miércoles "se están dejando la piel" para extinguir el fuego. Asimismo, también ha agradecido la colaboración prestada por comunidades como la catalana y la valenciana, así como la de los Consells Insulares y ayuntamientos ibicencos.

Un centenar de viviendas desalojadas

En cuanto a los desalojos, no se ha producido ninguna variación en la cifra, por lo que continúan entre 320 y 350 personas desplazadas, quienes residían en un centenar de viviendas de la zona, sin contabilizar las que salieron de los establecimientos turísticos en los que se encontraban pese a no existir ningún riesgo, "voluntariamente o por prudencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento