Detenidas ocho personas y desmantelado un punto de venta de cocaína en la Ribera navarra

Los agentes se incautaron de 550 gramos de cocaína, más de un kilogramo de sustancia de corte y un pequeño laboratorio
Droga Y Dinero Incautado Por La Guardia Civil En La Operación 'Flacos'.
Droga Y Dinero Incautado Por La Guardia Civil En La Operación 'Flacos'.
EP/GUARDIA CIVIL
Droga Y Dinero Incautado Por La Guardia Civil En La Operación 'Flacos'.

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a ocho personas y a imputado a otras dos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Las detenciones se enmarcan en la operación 'Flacos', desarrollada en La Rioja, Madrid y la Comunidad foral, en la que se ha dado por desmantelado un "importante" punto de venta de cocaína en la Ribera navarra.

Las detenciones se han producido en las localidades navarras de Corella (4 arrestos), Castejón (un detenido) y Cintruénigo (1), además de en Madrid, donde la Guardia Civil arrestó a dos personas. Los detenidos, de entre 29 y 36 años, son oriundos de Colombia, Rumania y República Dominicana.

Además, ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los agentes imputaron a otras dos personas, de 28 y 45 años, residentes en Fitero y Cintruénigo, respectivamente, y de origen español, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La operación comenzó a comienzos del año cuando, gracias a la colaboración ciudadana, se detectó a una persona en la localidad navarra de Corella, en la que no residía, que frecuentaba una bajera, de la que se sospechaba que pudiera ser un punto de venta de estupefacientes.

El investigado de origen colombiano y vecino de Calahorra (La Rioja), aparentemente hacía una vida normal, pero la Guardia Civil detectó que contaba con un alto nivel, por lo que comenzaron a investigar si se dedicaba a alguna actividad relacionada con el tráfico de drogas.

Fruto de las investigaciones realizadas, los agentes comprobaron como periódicamente, dos o tres veces al mes, esta persona se desplazaba a una localidad de Madrid para proveerse de cocaína para luego distribuirla en la Ribera Navarra, "haciendo frecuentes variaciones es sus desplazamientos para dificultar la acción policial".

Control rutinario

La operación culminó cuando uno de los miembros de la organización fue detectado en un control rutinario del G.A.R. (Grupo de Acción Rápido), en el que se localizó en su vehículo la mayoría de la droga incautada, efectuando posteriormente registros en su domicilio.

Gracias a esta detención, los agentes pudieron llegar hasta la persona que le estaba distribuyendo la droga en la localidad madrileña de Torres de la Alameda, así como a otros integrantes de la organización, que suministrados por el detenido estaban también vendiendo cocaína en la localidades de Corella y Castejón (Navarra).

Además de las detenciones llevadas a cabo, se practicaron varios registros domiciliarios en los que fueron incautados 550 gramos de cocaína de gran pureza, más de un kilogramo de sustancia de 'corte', una pistola simulada, cerca de 30.000 euros en efectivo, básculas de precisión, dos turismo, y ordenadores y teléfonos móviles utilizados para sus comunicaciones. Además, se desmanteló un pequeño laboratorio para la preparación y adulteración de la sustancia.

En base a la sustancia aprehendida y las rutinas del grupo desarticulado, se considera que han introducido entre 3 y 5 kilogramos de cocaína en la Comunidad foral para su distribución.

La operación llevada a cabo por Agentes de la Guardia Civil de Navarra contó con la colaboración de Agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Tudela (Navarra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento