Urkullu dice que, mientras el lehendakari se dedica a "las luchas intestinas" del PSOE, PNV hace "más nación"

Recuerda que PSE ha tenido peores resultados que PSOE y le desea más éxito en "el cambio" en el partido que el que ha logrado en Euskadi
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, mientras el lehendakari se dedica a "las luchas intestinas" del PSOE, su partido hace "más nación" y logra acordar en la Comisión Bilateral con el Gobierno del PSOE otras cinco nuevas transferencias para gestionar en Euskadi.

Además, ha recordado que el PSE-EE ha tenido peores resultados que el PSOE en las pasadas elecciones del 22 de mayo y le desea a Patxi López más éxito en "el cambio" de su partido en el ámbito estatal, que parece "empeñado" en liderar, que el que ha logrado en Euskadi.

En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, Urkullu ha manifestado que el Gobierno vasco y su lehendakari, "se supone que el de todos los vascos", están "ausentes de todo, dedicados 'de hoz y coz' a las luchas intestinas del PSOE en Madrid.

Tras señalar que el jueves "fue un buen día para Euskadi" porque el PNV acordó otras cinco nuevas transferencias para gestionar, que suponen 31 millones de euros anuales, ha indicado que la formación jeltzale consigue "más autogobierno, más bienestar y más capacidad de decidir en las cuestiones que afectan a los vascos, en la medida en que estén en manos de las instituciones vascas".

De esta forma, ha recordado que se transferirán la Inspección de trabajo, los maestros de instituciones penitenciarias, el personal sanitario de instituciones penitenciarias, los profesores de religión y las convalidaciones y reconocimiento de estudios en centros extranjeros radicados en la Comunidad Autónoma Vasca, y homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios.

Además, ha precisado que se intensificarán los contactos para que, en el plazo del 30 de junio, que se acordó entre PNV y PSOE en la negociación presupuestaria 2011 para un cupo de transferencias, se puedan "satisfacer otras ocho materias que darían cumplimiento a dicho acuerdo presupuestario firmado el pasado año".

De esta forma, se lograría la Regulación de Empleo, Transporte marítimo y fluvial, Transporte por carretera, Archivos de titularidad, Ejecución de la legislación del estado sobre propiedad intelectual, Ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras, Autopistas de peaje y Ferrocarriles.

Gobierno vasco

El líder jeltzale ha apuntado que, mientras, el Gobierno vasco y su lehendakari se dedican "a las luchas intestinas" del PSOE, empezando por el propio Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, "como si Euskadi se le quedara ya pequeño".

"O peor, tirando la toalla a dos años de finalizar su mandato, criticando los resultados del PSOE y achacándoselos a Rodríguez Zapatero, mientras, en Euskadi, el PSE obtiene peores datos que el PSOE en España, empeñado en liderar el 'cambio' allende nuestras fronteras. A ver si consigue la misma 'normalidad y oasis' en el seno del PSOE con su 'cambio' que el que ha conseguido en la Comunidad Autónoma Vasca", ha precisado.

Por último, aseverado que "hoy Euskadi es más nación y más Estado", gracias al empeño de su partido "en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento