El Ministerio de Sanidad premia al Plan del Sida del País Vasco por el test rápido del VIH en farmacias

En dos años las farmacias vascas han realizado 6.707 pruebas, con un balance de 55 resultados positivos

El programa del test rápido del VIH en Farmacias, implantado en Euskadi desde marzo de 2009, ha sido reconocido con el Premio a las Políticas Públicas que concede el Ministerio de Sanidad, un reconocimiento a la labor que en este ámbito ha desarrollado el Departamento vasco de Sanidad y Consumo y que, en esta ocasión, compartirá con el Departamento catalán de salud.

Según informa Osakidetza en un comunicado, desde marzo de 2009, fecha en la que se implantó, hasta marzo de 2011 las farmacias vascas han realizado 6.707 pruebas, con un balance de 55 resultados positivos.

Éste es uno de los siete premios que la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE) otorga con motivo del 30 aniversario de los primeros diagnósticos de sida, y que pretenden reconocer la valía de las personas e instituciones que han realizado una aportación significativa en la respuesta a la epidemia del VIH en nuestro país. En el caso del Departamento de Sanidad y Consumo vasco, supone el reconocimiento a las políticas innovadoras en el campo del sida.

El programa del test rápido en farmacias, desarrollado conjuntamente con los Colegios de Farmacéuticos, tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos a la prueba del VIH y contribuir, de esta forma, a reducir el considerable número de personas que desconocen ser portadoras del VIH.

En los dos primeros años de implantación de este programa en Euskadi, entre marzo de 2009 y marzo de 2011, las farmacias vascas han realizado 6.707 test rápidos del VIH, con un balance de 55 positivos.

Bizkaia es donde se han hecho más pruebas, con 3.451 y un total de 35 positivos; en Gipuzkoa se han practicado 2.420 test, con 17 positivos; en Álava se han realizado 836, con un balance de 3 positivos. El perfil más frecuente de los solicitantes de esta prueba es el de un hombre, heterosexual, de entre 30 y 39 años. Los extranjeros constituyen el 7,1% del total.

CASOS

En cuanto a los motivos por los que los solicitantes han decidido pasar por la farmacia para hacerse el test, destaca en primer lugar la penetración vaginal sin protección (57 por ciento de los casos).

El sexo oral motivó el 14 por ciento de las pruebas y la penetración anal sin preservativo el 8,3 por ciento. Por otra parte, la decisión de elegir una farmacia para realizarse el test rápido del VIH estuvo motivada mayoritariamente (51 por ciento) por la rapidez y comodidad que suponía para los usuarios y por el hecho de que el test sea anónimo (13 por ciento).

El acto protocolario de reconocimiento de este programa y del que se desarrolla en Cataluña se celebrará el próximo lunes 30 de mayo en Madrid y estará presidido por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que hará entrega del correspondiente premio a la Directora de Salud Pública del Gobierno vasco, Mertxe Estébanez, a quien acompañará el Coordinador del Plan del Sida en Euskadi, Daniel Zualica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento