Zapatero y sus 'barones' buscan una fórmula de consenso para su sucesión

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne desde poco después de las 18:00 horas con los 'barones' de su partido para buscar una fórmula de consenso para nombrar al próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno y promover un debate de ideas y programas en el partido.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne desde poco después de las 18:00 horas con los 'barones' de su partido para buscar una fórmula de consenso para nombrar al próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno y promover un debate de ideas y programas en el partido.

En su primera intervención, Zapatero ya ha propuesto como candidato a la presidencia al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, como le reclamaban una buena parte de los 'barones', y ha insistido en que mañana se abra oficialmente el proceso de primarias.

Junto a Zapatero, por parte de la cúpula del PSOE asisten al encuentro el vicesecretario general del partido, José Blanco; su presidente, Manuel Chaves y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, que es también secretario general del PSOE aragonés. Está previsto que Blanco informe de la reunión sobre las 20.00 horas.

Antes de iniciarse el cónclave, el único 'barón' que ha expresado sus expectativas ha sido el extremeño, Guillermo Fernández Vara, para opinar que será posible una "posición de síntesis", sin "apriorismos" y "cediendo cada uno un poquito". Vara ha reconocido que para hacer el debate de ideas, y no sólo de caras, que muchos consideran necesario, es posible hacerlo "bajo otras fórmulas" distintas a la celebración de un Congreso del partido.

Miembros del Gobierno y de la cúpula del partido ya daban el jueves por abortado el intento de precipitar un Congreso en el que se sustituya a la Ejecutiva y al propio Zapatero como secretario general, considerando que ello abocaría inevitablemente a un adelanto electoral. Como alternativas se baraja celebrar una conferencia política o, según apuntan algunos, un congreso extraordinario en el que no se renueve la Ejecutiva, sólo el programa.

Tras la renuncia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, los socialistas esperan que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba sea el único aspirante a candidato. Si se cumplen las previsiones de Zapatero, mañana el Comité Federal aprobará el calendario de las primarias y es posible que Rubalcaba reciba el apoyo del propio Comité.

Sin embargo, fuentes de la dirección consultadas por Europa Press ven difícil que el mismo Comité dé a Rubalcaba el aval que necesita para ser oficialmente candidato. Ese aval podría dárselo después la Comisión Ejecutiva Federal. BARREDA:

"con lo que está cayendo"

No obstante, salvo Vara, el resto de los 'barones' han entrado en la sede del PSOE en silencio y sólo el castellano-manchego, José María Barreda, ha dado, tal vez involuntariamente, un titular: "¡Con lo que está cayendo!", ha exclamado. Se refería a la lluvia intensa bajo la que esperaba una auténtica barrera de periodistas y cámaras de televisión.

Barreda ha llegado a Ferraz acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y también han llegado juntos el valenciano Jorge Alarte y el castellano-leonés Óscar López.

El vasco, Patxi López, impulsor de la idea de un Congreso ha entrado en coche en la sede del PSOE. Fernández Vara también ha llegado sólo, pero andando, y ha protagonizado una foto junto a una transeúnte, una señora de edad que, protegida bajo su paraguas, ha temidoser arrollada por las cámaras. Vara se ha detenido a hablar con ella y luego ha explicado que la señora en cuestión conoce a su madre.

En la reunión están también el resto de secretarios generales socialistas: Javier Fernández (Asturias), Francesc Antich (Baleares), José Miguel Pérez (Canarias), Lola Gorostiaga (Cantabria), José Montilla (primer secretario del PSC), José Antonio Carracao (Ceuta), Pachi Vázquez (Galicia), Tomás Gómez (Madrid), Dionisio Muñoz (Melilla), Pedro Saura (Murcia), Francisco Jiménez-Aldama(La Rioja), Javier Moreno (Europa), Pepe Rial (América) y Sergio Gutiérrez (Juventudes Socialistas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento