(Resumen)Dos marineros fallecen en un naufragio en A Coruña y el sector pide que se investigue el rescate

Los cuatro supervivientes están en buen estado pero tres siguen en observación, incluido el armador, hijo del patrón de 'Os Tonechos'

Dos marineros fallecieron este viernes en el naufragio del buque pesquero 'Nuevo Luz', a unas 8 millas al oeste de A Coruña, siniestro que los profesionales reclaman que se investigue, al denunciar un error en la transmisión de las coordenadas por parte de Salvamento Marítimo y excesiva tardanza en la llegada de los medios aéreos al lugar.

La hipótesis que cobra fuerza, a falta de una versión oficial y que los cuatro tripulantes rescatados con vida declaren para dilucidar los motivos del hundimiento, es que un golpe de mar provocase el vuelco de la embarcación, de unos 15 metros de eslora, mientras los tripulantes se encontraban recogiendo las redes para volver a tierra.

Los dos pescadores que perdieron la vida eran José Enrique Carril Rojo y Santiago Manuel Varela Veiga, de 46 y 41 años, y ambos naturales de la localidad coruñesa de Malpica.

Sus funerales se celebrarán este sábado, en las parroquias de San Cristobo de Cerqueda y Santiso de Vilanova, a las 16.00 y a las 17.45 horas, respectivamente, y a ellos está previsto que acuda la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto y el alcalde en funciones de Malpica, Xosé Ramón Varela Rey, entre otras autoridades.

Por su parte, los cuatro supervivientes no presentan lesiones aparentes y están pendientes de pruebas. Uno de ellos, José Fernando Garrido Varela, ya fue dado de alta este viernes y los otros tres, Marcos Alfeirán Rodríguez, Alberto Antonio Costa Añón y Manuel Garrido Ourense, la recibirán este sábado.

Se da la circunstancia de que Marcos Alfeirán Rodríguez, armador y patrón de la embarcación, es el hijo del patrón de 'Os Tonechos', fallecido en un naufragio sucedido frente a la costa de Malpica el 5 de octubre de 1991.

Controversia por la señal de alerta

Salvamento Marítimo recibió el aviso de la radiobaliza del barco unos minutos antes de las 7.00 horas, y defiende que trasladó "en todo momento la aportada por los satélites encargados de captar la señal de alerta".

Sin embargo, la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) respalda las denuncias de los pescadores que acudieron hasta el lugar, y pide que se investigue el funcionamiento del operativo de salvamento "y depurar responsabilidades si hubo negligencia", al respecto de un posible error en las coordenadas.

En todo caso, el presidente del colectivo, José Manuel Muñiz, apunta a la comisión nacional de investigación de accidentes marítimos y a la "prudencia" a escasas horas del siniestro, y hace hincapié en que es el momento de estar "con el sector y con las familias" de los marineros.

Condolencias y tres días de luto

De igual modo, durante la jornada del viernes se sucedieron las condolencias, desde los distintos departamentos de la Xunta, la Delegación del Gobierno, el Ministerio de Medio Marino —en nombre del Gobierno central—, el jefe de la oposición, los partidos políticos y los sindicatos.

En el caso de las formaciones, el BNG reclama investigación y el PSOE hace hincapié en que la Administración autonómica restituya el seguro colectivo de accidentes marítimos que suprimió en otoño del pasado año, y que daba cobertura a los parientes de los profesionales en este tipo de circunstancias.

El Ayuntamiento de Malpica decretó tres días de luto y las banderas ondean a media asta en señal de duelo, al igual que en las instalaciones de la cofradía, que acogió con consternación el naufragio del 'Nuevo Luz'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento