F.Una veintena de nuevos cineastas se comprometen a trabajar conjuntamente para que su cine llegue al público

Aunque son "optimistas" con el nuevo cine español, piden que se "replanteen" la actual producción, distribución y exhibición
sede de la Fundación Comillas
sede de la Fundación Comillas
FUNDACIÓN COMILLAS
sede de la Fundación Comillas

Una veintena de cineastas de nueva generación se han comprometido este viernes en Comillas a establecer unas líneas de trabajo conjunto para lograr que su cine llegue al público.

Durante los últimos tres días, cineastas como Eduardo Chapero Jackson, Juana Macías, Álvaro Pastor, Antonio Naharro, Max Lencke, Alfonso Zarauza, entre otros, han participado en el encuentro de profesionales audiovisuales 'Ópera Prima', organizado por la Fundación Comillas y el Instituto Buñuel, donde han analizado el futuro del sector.

Aunque, como ha quedado establecido en esta sectorial, los nuevos realizadores tienen una "visión optimista del nuevo cine español" —al que consideran "competitivo", "diverso" y con un "constante relevo generacional"—, les "preocupa", entre otros asuntos, los actuales modelos de producción y, "especialmente", los de distribución y exhibición. "REPLANTEAMIENTO"

En este sentido, y durante el transcurso de las jornadas de trabajo en Comillas, han reclamado un "replanteamiento" de estos modelos, "estudiando vías alternativas", según ha informado en un comunicado los organizadores de las jornadas.

Los asistentes mostraron además su voluntad de crear una "convivencia" entre el cine convencional y las nuevas herramientas tecnológicas, buscando "cauces de salida para sus películas a través de estrategias renovadas de distribución y marketing".

Sin embargo, han señalado que, para lograr una buena base, creen "necesario" proteger sus producciones y sus derechos de autor con la implicación de los ministerios de Industria y de Educación, además del de Cultura.

Por otra parte, los cineastas "emergentes" creen "necesario" implementar el apoyo a la distribución de su obra y conseguir una mayor permanencia en cartelera.

También consideran "recomendable llegar a compromisos concretos y contractuales de los productores con los directores-guionistas para el desarrollo de textos" y lograr garantizar así "una remuneración justa y derechos básicos para quienes trabajan en el guión", un elemento que, a su juicio, es "clave" para mantener una industria de calidad.

Todos estos puntos, serán ahora desarrollados por el grupo de trabajo para concretar líneas de acción consensuadas en una única dirección, que es la de conseguir que la obra de los nuevos realizadores llegue al público, para que este tenga la oportunidad de valorarla y, en su caso, disfrutarla.

Las jornadas, que han sido clausuradas esta tarde y que abren un proceso de trabajo del que se extraerán conclusiones "en los próximos días", han contado con "notables" profesionales, como el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, o el presidente del Instituto Buñuel, Manuel Gutiérrez, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento