El sector del aceite se muestra esperanzado ante la "receptividad" de Ciolos tras pedir el almacenamiento privado

El sector del aceite de oliva se ha mostrado "esperanzado" ante la "receptividad" del comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, con quien se han reunido este viernes para pedir la puesta en marcha "urgente" del almacenamiento privado y la actualización de los precios de activación de este mecanismo.
Olivos en olivares de Andalucía
Olivos en olivares de Andalucía
EUROPA PRESS
Olivos en olivares de Andalucía

El sector del aceite de oliva se ha mostrado "esperanzado" ante la "receptividad" del comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, con quien se han reunido este viernes para pedir la puesta en marcha "urgente" del almacenamiento privado y la actualización de los precios de activación de este mecanismo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, ha destacado que en dicha reunión han acudido los productos de aceite de oliva procedentes de cuatro países, España, Italia, Portugal y Francia, pues los de Grecia no han podido acudir debido a los problemas económicos que padecen.

Martín, quien ha recordado la "lucha importante mediante movilizaciones y la lucha institucional con Gobierno y Junta de Andalucía que venimos efectuando para hacer valer nuestra producción de aceite de oliva y explicar la situación del sector".

El portavoz de Asaja ha explicado que en la reunión con Ciolos "hemos puesto de manifiesto la situación que atraviesa el sector y ha hecho públicos una serie de datos, como que el precio al que se vende el aceite de oliva está por debajo de los costes de producción".

Por ello, el sector ha demandado como medida a corto plazo y "necesidad extrema" la activación del mecanismo del almacenamiento privado del aceite de oliva, como único instrumento de gestión de mercado que nos queda".

Asimismo, como medida a medio o largo plazo, el sector pide modificar el reglamento de activación del almacenamiento privado.

En este encuentro, el sector ha aportado a Ciolos datos sobre el hecho de que "la distribución se concentra en manos de cuatro o cinco grandes distribuidores, mientras que la oferta está atomizada" y también ha aportado algún dato "respecto a que se están produciendo contratos de partidas de aceite lampante mediante el que se establecen precios por debajo de la activación del mecanismo".

Martín ha indicado que Ciolos "ha recogido nuestras peticiones y nuestros datos, los va a estudiar, va a contrastarlos" y ha indicado al sector "no va a dudar en activar el mecanismo, si fuera necesario" como medida a corto plazo e inmediata, y se ha comprometido como media a medio o largo "modificar de una vez por todas el reglamento, si analizando los datos fuera necesario hacerlo".

Este portavoz ha destacado que Ciolos "nos dice que hace un seguimiento diario del sector, por lo que no va a dudar en activar el mecanismos cuando el reglamento lo permita ni dudará en modificar el reglamento si hay que modificarlo".

El sector le ha pedido además que "se establezcan otras medidas que permitan a los productores intervenir o mayor participación en la cadena de valor".

"Ciolos está bastante receptivo y ha mostrado su preocupación e interés por el sector", ha agregado Martín, quien recordó que "ahora en junio se cumplen dos años, en 2009, cuando se recurrió al almacenamiento privado, con los efectos beneficiosos que supuso".

De esta forma, el sector "sale esperanzado y no va a ceder en la lucha, porque ésta es una batalla ganada pero debemos ser capaces de ganar toda la guerra".

Postura de coag

El portavoz del sector de olivar de COAG-A, Gregorio López, ha asegurado que "no hay que perder la esperanza", ya que el comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, se ha mostrado "abierto a seguir dialogando" y a instado a España a ratificar los datos aportados por el sector este viernes.

En declaraciones a Europa Press, López ha explicado que, aunque Ciolos es "partidario de seguir dialogando, ha asegurado que la información debe aportarla y ratificarla el país miembro, pero si ve efectivamente q tiene q activar el mecanismo, pues lo activará". "Hemos aportado datos reales, pero ahora tiene q ratificarlos España", recalca.

"Tenemos que seguir trabajando y pensando en el futuro y no sólo pensar en el presente, con este tema que es estructural, para que no haya que buscar siempre estos mecanismos sino encontrar otros que lo equilibren", sentencia López, que deja claro que "Ciolos se ha mostrado además abierto a dialogar de otros asuntos de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento