El Pacto de Alcaldes, el Ayuntamiento de Cazorla, SEO y Agrobio, entre los premios Andalucía de Medio Ambiente 2011

El jurado encargado de conceder los premios Andalucía de Medio Ambiente que anualmente otorga la Junta de Andalucía ha seleccionado a los ganadores de la décimo sexta edición, entre los que destacan la empresa Agrobio, el Ayuntamiento de Cazorla, el Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático, la Asociación SEO/Birdlife y el ingeniero Benigno Bayán, entre otros premiados.

El jurado encargado de conceder los premios Andalucía de Medio Ambiente que anualmente otorga la Junta de Andalucía ha seleccionado a los ganadores de la décimo sexta edición, entre los que destacan la empresa Agrobio, el Ayuntamiento de Cazorla, el Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático, la Asociación SEO/Birdlife y el ingeniero Benigno Bayán, entre otros premiados.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha ido evolucionando junto con estos premios, para adaptarlos a la nueva realidad ambiental. Por ello, el certamen continúa también este año resaltando las actuaciones que destacan los proyectos y acciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y las actividades concretas de mejora ambiental en el ámbito de los pueblos y ciudades de Andalucía, según ha informado la Junta en una nota.

Los premios cuentan con un total de ocho modalidades, así en 'Empresa y Medio Ambiente' el premio ha sido para la empresa Agrobio, S.L. (Almería). Es una empresa que desde el año 1995 ha centrado su actividad en la investigación de métodos de polinización y control de plagas mediante la utilización de diversas especies de insectos auxiliares autóctonos. Los miembros del jurado han destacado su iniciativa en las prácticas sostenibles en el ámbito agrícola.

En la modalidad de 'Comunicación ambiental' ha sido galardonada la Revista Quercus (Andalucía), que en diciembre de 2011 cumplirá 30 años de existencia editorial ininterrumpida. La publicación es una defensora de la naturaleza, fiable y rigurosa, un vehículo de divulgación como pocos en Europa y, a fecha de hoy, como ningún otro en España. El jurado ha destacado su contribución en la difusión de los valores medioambientales de Andalucía.

Asimismo, el premio al 'Compromiso ambiental' ha recaído de forma compartida en tres asociaciones: Asociación A Contramano (Sevilla), Asociación Ruedas Redondas (Málaga) y Asociación Al-Pedal (Almería). El jurado ha querido premiar a estos tres colectivos en representación de todas las asociaciones andaluzas que destacan por reivindicar y fomentar el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte en los pueblos y ciudades.

En el apartado 'Ciudad y Medio Ambiente' ha sido premiado el Ayuntamiento de Cazorla (Jaén), que en la búsqueda del desarrollo sostenible local ha establecido como principal meta la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio mediante el aprovechamiento de las potencialidades ambientales de Cazorla. El jurado ha destacado el buen hacer de este ayuntamiento al saber conjugar los valores del turismo con la sostenibilidad.

En la categoría de 'Valores naturales de Andalucía', el galardón ha sido para SEO/BirdLife - Sociedad Española de Ornitología (Sevilla). Desde 1954 ha desarrollado un trabajo constante para la conservación de las aves y la biodiversidad de la comunidad andaluza, llevando a cabo numerosas actuaciones en materia de conservación, investigación y divulgación en cuanto a la protección de espacios naturales y aves amenazadas. El jurado ha destacado su promoción del voluntariado en Andalucía para la conservación de las aves.

En la modalidad de 'Mejor proyecto contra el cambio climático', el premio ha recaído en los 500 municipios adheridos a la iniciativa del Pacto de los Alcaldes, auspiciada por la Agencia Andaluza de la Energía. Este pacto es una iniciativa europea entre las autoridades locales y regionales en la lucha contra el cambio climático. Se basa en el compromiso voluntario de los firmantes para cumplir el objetivo de reducción de CO2 a través e un compromiso por aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovable en sus territorios.

Educación ambiental

El premio al 'Mejor proyecto en educación ambiental' ha sido para la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (Mairena del Aljarafe, Sevilla). Desde su creación en 2002 ha venido desarrollando programas de carácter eminentemente educativos, tanto en el marco andaluz como en el nacional y europeo, especialmente con colectivos procedentes del sistema educativo. Desde 2003, la SADC tiene como hito y evento de relevancia la feria de la Ciencia que se celebra anualmente en Sevilla y cuya temática fundamental es la conservación ambiental y la sostenibilidad. El jurado ha destacado que esta sociedad ha sido capaz de movilizar a los docentes para la difusión de la ciencia en general y de los valores medioambientales en particular.

El galardón a toda una carrera profesional ha recaído en Benigno José Bayán Jardín (Cáceres), ingeniero de caminos, canales y puertos que ha desarrollado gran parte de su labor en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ha sido un referente destacado en el programa de actuaciones 'Doñana 2005' llevado a cabo en este Parque Nacional al aplicar el conocimiento y las técnicas de ingeniería hidráulica en beneficio del medio ambiente.

Este año los miembros del jurado han sido: Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento de Andalucía; Juan Villa, escritor onubense; Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena; Magdalena Trillo, Directora del periódico Granada Hoy del Grupo Joly y Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana.

Cada uno de los galardonados en las distintas modalidades recibirá una escultura de un artista andaluz de reconocido prestigio, un diploma acreditativo de la concesión y un producto o servicio de la Marca Parque Natural de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento