Torrijos entabla "contacto telefónico" con Zoido para tratar el traspaso de las áreas de IU-CA

"Hemos convenido en el que Zoido fijará un encuentro para el traspaso ordenado y democrático de competencias"
Antonio Rodrigo Torrijos
Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS
Antonio Rodrigo Torrijos

El primer teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Sevilla y candidato con el que IU-CA ha concurrido a las elecciones municipales, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mantenido ya un "contacto telefónico" con el futuro alcalde de la ciudad al haber cosechado una mayoría absoluta de votos en la liza electoral, Juan Ignacio Zoido. En esa conversación, según explica Rodrigo Torrijos en su propio blog, el dirigente de izquierdas y el alcalde electo hablaron sobre el traspaso "ordenado y democrático" de las áreas de gobierno hasta ahora gestionadas por IU-CA gracias al acuerdo de gobierno suscrito con el PSOE.

Las elecciones municipales han dibujado una nueva relación de fuerzas en la capital andaluza al haber alzado el PP con una rotunda mayoría absoluta que se traduce en 20 concejales de un total de 33 que conforman la corporación municipal hispalense. Así, mientras el PP de Juan Ignacio Zoido ha experimentado un crecimiento de cinco concejales, la candidatura socialista que encabezaba Juan Espadas solo ha logrado once actas de capitular, cuatro menos que las ostentadas hasta ahora por el PSOE, y la federación de izquierdas ha perdido un edil y ve reducido su grupo municipal a solo dos concejales.

Tal extremo ha desbaratado, absolutamente, cualquier posibilidad de que PSOE e IU-CA reeditasen la coalición gracias a la cual el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín ha gobernado los dos últimos mandatos. Rodrigo Torrijos ya había lamentado los votos perdidos por IU-CA en esta liza electoral, sobre todo porque las políticas desplegadas desde las áreas gobernadas por IU-CA en los últimos cuatro años "nos hacían esperar una mejora de los resultados de 2007, pero no ha sido así". A tal efecto, había atribuido esta caída del respaldo electoral al desgaste sufrido ante una "campaña mediática, política y financiera" contra la acción de la federación de izquierdas.

"digna" oposición

IU-CA, según señalaba el ya primer teniente de alcalde en funciones, no ha conseguido "captar el reconocimiento de los sevillanos" pese a la "profunda transformación" de la ciudad gracias a su participación en el gobierno local. Resistiéndose a felicitar al PP por su victoria, Rodrigo Torrijos anunciaba la noche electoral que pasará "dignamente" a la oposición con plena intención de consumar el mandato que ahora debe comenzar.

Mediante una entrada en su blog personal fechada el pasado martes y recogida por Europa Press, Rodrigo Torrijos reflexiona nuevamente sobre las causas de la caída de IU-CA en las elecciones municipales y su nuevo papel como fuerza de oposición, anunciando además que la mañana de aquella jornada, "por iniciativa propia", había mantenido un "contacto telefónico" con Juan Ignacio Zoido. "Hemos convenido en el que el señor Zoido fijará un encuentro para el traspaso ordenado y democrático de competencias en las delegaciones gestionadas por Izquierda Unida", detalla el primer teniente de alcalde saliente.

"En mi caso, tuve la experiencia, cuando llegué al Gobierno hace ocho años, de que nadie nos facilitó el acceso y no fuimos ni tan siquiera recibidos. Tal y como le he comentado a Zoido, lo que no quiero para mí, no lo deseo para nadie, por lo que entiendo que es un ejercicio de normalidad democrática contribuir al traspaso ordenado de poderes, tal y como ha dictado la voluntad ciudadana", concluye esta entrada del blog de Rodrigo Torrijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento