División en la Executiva del BNG sobre los bipartitos con el PSdeG, que tendrá que resolver la votación del Consello

El Encontro Irmandiño, que tacha de "muy negativos" los resultados de las municipales, lleva su propuesta de regeneración del BNG
Consello Nacional del BNG
Consello Nacional del BNG
EP/BNG
Consello Nacional del BNG

La propuesta oficial del BNG de no formar bipartitos en las ciudades con el PSdeG, manteniendo, eso sí, el compromiso de que el PP no gobernará allí donde los nacionalistas puedan evitarlo, no parte con los apoyos garantizados de la mayoría del Consello Nacional, puesto que la segunda fuerza con más representación en el máximo órgano de decisión entre asambleas, +Galiza, aprobó en una reunión una postura que difiere del punto de partida que propondrá la Executiva Nacional.

Así, el debate en la reunión del Consello de este sábado girará fundamentalmente en torno a la conveniencia de participar en los gobiernos municipales junto al PSdeG, donde se mantienen divergencias de criterio entre distintos sectores, según ha constatado Europa Press en diversas fuentes.

La propuesta de partida de la Executiva —en la que la UPG, bajo el paraguas de la lista Alternativa pola Unidade, tiene la mayoría—, con su portavoz nacional a la cabeza —independiente, pero elegido líder a través de esa plataforma—, propondrá no formar gobiernos e, inclusive, no entrar en el de la Diputación de Lugo. No obstante, con esta idea hay disensiones en la propia fuerza hegemónica del Bloque.

Por su parte, +Galiza apuesta por que el marco que establezca la dirección nacionalista sea el de "un pacto de legislatura", es decir, que el máximo órgano de decisión del Bloque se limite a decretar el cumplimiento electoral de que esta formación "no permitirá que gobierne el PP" en los ayuntamientos.

Así, según la tesis que defenderá +Galiza, es preciso dejar margen a las organizaciones locales para su decisión, con lo que serían luego los consellos locales los que decidan, en función de sus circunstancias, entrar o no en los gobiernos locales o, incluso, no hacerlo en un primer momento del mandato. "Garantizar que el PP no alcance las alcaldías", dicen las fuentes consultadas que es el propósito global del BNG y en el que no habrá falta de entendimiento en el Consello de este sábado.

No obstante, acordar globalmente quedarse en la oposición trasladaría un mensaje de no querer participar en los gobiernos que, según constatan dirigentes del BNG, sería negativo para la formación nacionalista.

Valoración de los resultados

También hay diferencias en la valoración de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, uno de los aspectos que centrarán la celebración del Consello de este sábado. Así, la "satisfacción moderada" que trasladó la Executiva en los primeros momentos y que estará reflejada en el documento político, será otro de los motivos de discordia, puesto que voces de +Galiza no comparten esta lectura de los resultados.

Discrepa, asimismo, el Encontro Irmandiño, partido integrado en el BNG y liderado por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras que es llave en las votaciones del Consello. En este sentido, tacha de "muy negativos" los resultados obtenidos por el BNG el domingo pasado y que considera que sitúan la "casa común del nacionalismo al borde del abismo en el conjunto del país".

En un comunicado en el que expresan este parecer, que será también transmitido en la reunión de este sábado, los 'irmandiños' diferencian, con todo, la "salvedad" de los "magníficos" datos conseguidos en Teo, Pontevedra, Ribadeo, Tomiño, Bueu o Carballo, que consideran "ejemplos de que las cosas podrían haber sido mejores", pero que "no deben consolar".

"Nadie con un mínimo de sensatez puede valorar esta situación como moderadamente satisfactoria", señala el Encontro Irmandiño, en referencia a las palabras del portavoz nacional, Guillerme Vázquez. "Estos resultados muestran una bajada del afecto de los gallegos por el BNG, que alcanza niveles de honda preocupación", manifiesta en el texto aprobado por la coordinadora de este partido.

Propuesta de regeneración democrática

Además, el Encontro Irmandiño, que consensuó en el último Consello Nacional debatir su documento para la "regeneración democrática" del BNG, que incluye la "reintegración de los excluidos", ha introducido este debate en la reunión de este sábado.

Los 'irmandiños' piden, en esencia, reintegrar a todos los nacionalistas "de dentro y fuera" de la organización frentista, y recuperar la democracia horizontal. Asimismo, aspiran a reconstituir la unidad y el referente político nacionalista y recuperar los valores de la izquierda, ciudadanos, democráticos y republicanos de participación, horizontalidad y democracia participativa.

Precisamente, este último punto va en la línea de retomar el asamblearismo tradicional del BNG —que se modificó en 2006—, una reivindicación que el Econtro Irmandiño ya pretendió recuperar para el cónclave extraordinario de 2009 celebrado tras la dimisión de la Executiva Nacional por el fracaso electoral —cuando el BNG fue desalojado de la Xunta junto con sus socios del PSdeG después de cuatro años de bipartito—.

La propuesta pasa, también, por la celebración de la asamblea nacional del BNG, que se celebrará en otoño de este año, un asunto en el que todas las corrientes del Bloque coinciden y que ahora deberán decidir los términos en que la plantean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento