Ibarretxe reclama su papel activo en el camino a la paz

Confirmó su intención de convocar una mesa de partidos durante la reunión que mantuvo ayer con el presidente Zapatero.
Zapatero e Ibarretxe se saludan ayer, en La Moncloa.
Zapatero e Ibarretxe se saludan ayer, en La Moncloa.
Efe
Zapatero e Ibarretxe se saludan ayer, en La Moncloa.
El lehendakari, Juan Jóse Ibarretxe, reivindicó ayer el papel de «agente activo» del Gobierno vasco en el proceso de paz y mostró su colaboración con el Gobierno durante la reunión que mantuvo ayer con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la segunda de su ronda de contactos con las formaciones políticas, tras su reunión con Rajoy la semana pasada.Tras más de dos horas de reunión en La Moncloa, ambos coincidieron en la necesidad de tener cautela, unidad y colaboración, a lo que  Ibarretxe añadió que el tiempo que ahora se inicia no se trata de una «carrera de liderazgos», ya que los protagonistas son los vascos.

El lehendakari mostró su disposición para dialogar y «hacer irreversible» el proceso abierto. Asimismo, rechazó el Pacto Antiterrorista del Gobierno e incidió en su intención de convocar una mesa de partidos «sin exclusiones». La vicepresidenta de la Vega remarcó, como portavoz del presidente, que para participar en esta celebración todas las formaciones deben ser legales, haciendo referencia a la ilegalizada Batasuna.

Recordó además, que así como los catalanes decidirán su futuro votando en referéndum el texto del Estatuto, «también lo harán los vascos dentro de los procedimientos democráticos».

Acto político con Otegi

Batasuna celebrará el domingo un acto político en San Sebastián, al que previsiblemente acudirá su portavoz, Arnaldo Otegi, que podría salir de prisión antes del fin de semana en caso de que pudiera depositar los 250.000 euros de la fianza fijados por el juez. Además, ayer se inició el juicio contra el presunto etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas (Gadafi).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento