AMPL-PSM-IV-ExM aboga por no incorporar más partidos a la coalición para las próximas elecciones generales y las de 2015

La coalición es la "fuerza más preparada para plantar cara al bipartidismo"
Representantes Del PSM-IV-Exm
Representantes Del PSM-IV-Exm
EUROPA PRESS
Representantes Del PSM-IV-Exm

El PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM) ha abogado por no incorporar más formaciones a la coalición de cara a las próximas elecciones generales y a los comicios autonómicos de 2015 puesto que sumar partidos del Bloc -Esquerra Unida o Esquerra- "podría reabrir heridas".

Así se han expresado los líderes de PSM, IniciativaVerds y Entesa, Biel Barceló, David Abril y Biel Huguet, respectivamente, quienes han considerado que la actual legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero "ha quedado deslegitimada" tras los resultados obtenidos por los socialistas en las elecciones del pasado domingo, y han afirmado que lo más "lógico" sería "no agotar el tiempo de esta legislatura".

Los dirigentes han lamentado la pérdida del Govern progresista en Baleares, aunque han tildado los resultados del PSM-IV-ExM de "bastante buenos" teniendo en cuenta que tuvieron "pocos meses para darla a conocer" puesto que la coalición se cerró a finales de febrero.

Cohesión y seriedad

En este sentido, han hecho hincapié en que la "cohesión y seriedad" demostrada por la nueva marca electoral ha posibilitado conseguir cuatro diputados, cuatro consellers en la institución mallorquina, tres ediles en Cort y un total de 110 regidores en diferentes municipios. Se trata de unas cifras que les consolidan "muy claramente" como la tercera fuera política de la comunidad "más preparada para plantar cara al bipartidismo" de PP y PSOE.

Asimismo, han hecho hincapié en que buscarán evitar los errores cometidos en el pasado con el Bloc, cuando "personas o partidos lo emplearon para hacer guerras personales", ha criticado Huguet, quien, además, ha reprochado la "falta de lealtad" de algunas de estas formaciones. Por otra parte, Huguet ha negado que se baraje la posibilidad que Entesa se integre en el PSM.

Además, Abril ha criticado las declaraciones por parte de Esquerra-Illes, que achacó la mayoría absoluta que ha obtenido el PP en Mallorca al hecho de que el PSM no haya reeditado el Bloc, así como a que el PSOE no haya aprovechado esta legislatura para modificar la Ley Electoral, y únicamente se ha limitado a declarar que "los números cantan por sí mismos".

Eu ha confiado en la marca estatal

Mientras, en relación a los votos conseguidos por EU, Abril ha indicado que esta formación ha "pecado de confiar demasiado en una marca estatal".

El "primer reto" del PSM-IV-ExM serán las próximas elecciones generales, así como acabar de "consolidarse", "plantar cara al PP", -partido que ya les está dando motivos para ejercer una oposición "firme"-, y demostrar que además de 'populares' y socialistas existe otra "opción" política. En este sentido se ha manifestado Abril, quien ha subrayado que la coalición es "más necesaria que nunca".

Al respecto, Barceló ha negado que vayan a darle al presidente del PP en Baleares y próximo líder de la comunidad, José Ramón Bauzá, los 100 días de gracia porque "ya está planteando ataques directos a nuestra lengua y cultura", como las medidas que el 'popular' propone en relación a la Ràdio i Televisió de Mallorca o al Institut Ramon Llull (IRL).

Abstención y votos en blanco

En relación al aumento de los votos en blanco y de la abstención durante los comicios autonómicos, insulares y locales del pasado 22 de mayo, Abril ha explicado que una gran parte de la población estaba "enfadada" a raíz de la crisis económica y de los casos de presunta corrupción.

Así, se ha referido al movimiento 15M y ha entendido que éste ha invitado a todos lo partidos a reflexionar sobre cómo hacer que las estructuras sean "más democráticas y capaces de incorporar las inquietudes" de los ciudadanos.

Finalmente, preguntado por los pactos de gobierno que el PSM puede alcanzar en los municipios, Barceló ha afirmado que "cada municipio negocia con libertad", si bien ha remarcado que deben apostar "por pactos progresistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento