El presidente de la CRUE advierte del "preocupante" descenso en la inversión destinada a la universidad para I+

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha advertido este viernes del "preocupante" descenso en la inversión que se destina a las universidades españolas para que puedan trabajar en I+D y ha abogado por "mirar" hacia otros países del norte de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña para "aprender" de su modelo académico y "evitar determinados problemas que ahora nos encontramos" en nuestra sociedad.
El Presidente De La CRUE, Federico Gutiérrez-Solana
El Presidente De La CRUE, Federico Gutiérrez-Solana
EUROPA PRESS
El Presidente De La CRUE, Federico Gutiérrez-Solana

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha advertido este viernes del "preocupante" descenso en la inversión que se destina a las universidades españolas para que puedan trabajar en I+D y ha abogado por "mirar" hacia otros países del norte de Europa como Francia, Alemania, Gran Bretaña para "aprender" de su modelo académico y "evitar determinados problemas que ahora nos encontramos" en nuestra sociedad.

Gutiérrez-Solana, que este viernes ha impartido una conferencia en el Salón de Actos del Jardín Botánico de la Universitat de Valencia, ha abogado por "trabajar en la formación de las personas y aprovechar lo que son capaces de hacer creando un nuevo conocimiento a través de la investigación y de su transferencia al resto de la sociedad".

"Las buenas universidades serán siempre universidades investigadoras", ha remarcado, y deben "ligar los resultados de su investigación al desarrollo de la sociedad, poniéndolo en al servicio de las Administraciones Públicas y del tejido productivo". En este sentido, ha sugerido "mirar" hacia países como Francia, Gran Bretaña o Alemania, en los que se ha invertido en investigación científica y tienen un modelo de bienestar "más avanzado" que España o Italia, que están "peor" y "socialmente tienen más dificultades".

Según ha dicho, estas sociedades son diferentes a la española, por lo que no hay que "replicar" su modelo, pero sí "aprender cuáles son los condicionantes mínimos necesarios evitar determinados problemas que ahora nos encontramos". En esta tarea, empresas, administración o universidades "cada uno tiene su función", ha puntualizado, y "no podemos decir que la culpa está en este u otro vértice, sino que entre todos tenemos que generar un clima de confianza de trabajo común para una verdadera solución".

"No tenemos que inventar nada, sino simplemente contemplar lo que para unos países ha sido necesario invertir y nosotros bueno, los milagros son difíciles de hacer", ha ironizado.

Sin embargo, y a pesar de la "relativamente escasa inversión" en I+D que, según el presidente de la CRUE, reciben las universidades españolas, éstas "rentabilizan mucho" los recursos y se sitúan entre las diez primeras del mundo en cuanto a producción científica, que supone el 3,4% de la producción mundial, ha alabado.

No obstante, en cada región se lleva a cabo una "política diferencial" en cuanto a la inversión en las instituciones académicas. Comunidades como País Vasco o Navarra, seguidas de Madrid y Cataluña, se sitúan a la cabeza, mientras entre las restantes está la Comunitat Valenciana, donde ha destacado las universidades realizan un gran esfuerzo en el desarrollo del conocimiento, llevando el peso de la inversión en I+D frente a las empresas y Administración, ha puntualizado.

"capacidad ejecutiva"

Para Gutiérrez-Solana, "no hay un modelo" de universidad, "es el que la sociedad quiera", pero es necesario "que la universidad tenga esa capacidad ejecutiva para atender a las demandas de la sociedad y esto lo tenemos que dotar entre todos".

"Sin que signifique perder parte de su autonomía", la sociedad es la que tiene que decidir "cómo dota a la universidad de mejor capacidad para que, desde su autonomía, ejerza las demandas sociales". Esto "requerirá algún cambio", ha augurado, y "es difícil que emane de la parte interna de la universidad, dotada de un sistema asambleario, muy inerte", ha apuntado. Así, ha instado a una "reflexión de todos" para lograr "que las universidades sean más ejecutivas sin perder autonomía ni dejar de ser transparentes en ejercicio de la gestión".

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