Comunidad considera "prioritario" disolver el campamento de damnificados, que hospeda a unas 1.400 personas

Un total de 12 cajas y bancos adelantarán el importe de las indemnizaciones del Consorcio de Seguros
Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto
Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto

El Gobierno regional estima "prioritario" que las 1.400 personas damnificadas por el terremoto de Lorca que actualmente están en el campamento único de La Torrecilla "vuelvan a sus domicilios" para la "normalización del municipio". Para ello, este lunes comenzará un nuevo cribado para facilitar el retorno de todos aquellos acampados que tengan sus casas en condiciones habitables.

Así lo han hecho saber la portavoz del Gobierno regional, María Pedro reverte, acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar en este municipio y en el que todos los consejeros han analizado las actuaciones realizadas y de la programación de los próximos meses para las tareas de rehabilitación tras el seísmo.

En este sentido, Reverte ha dicho comprender que las personas que permanecen en el campamento "puedan tener miedo" y que, quienes han perdido sus casas, "no tengan otro lugar al que ir", pero ha manifestado que lo prioritario es que "vuelvan a sus domicilios o pisos de alquiler".

El censo de personas que continúan en el campamento experimentó un "repunte" a principios de la semana, pero está empezando a disminuir y, desde el pasado jueves, 24 personas ya lo han abandonado, según Reverte. Jódar ha manifestado que, desde que se produjo la unificación de campamentos, hubo una criba y bajó de los 4.000 a los 1.500 ó 1.600 damnificados.

Actualmente, el número de acampados está entorno a los 1.400, lo que representa "una cifra estabilizada que baja un poco cada día", según el alcalde, quien ha anunciado una nueva criba que consistirá en cruzar el censo de habitantes de los campamentos con el censo de viviendas que están en disposición de ser habitadas.

Así, la Comunidad y el Ayuntamiento van a facilitar el retorno de todos aquellos habitantes del campamento que tienen sus viviendas habitables, de forma que el número de personas puede bajar a unos 300 ó 400 en total, según las estimaciones. No obstante, las autoridades consideran que el periodo de emergencias "debe de estar superado y el campamento debe desaparecer".

Por tanto, Jódar ha confiado en disolver el campamento "por la vía de alquiler de vivienda alternativa o el plan de albergues puesto en marcha junto a la Consejería de Política Social, de forma que la gente vuelva a su vivienda habitual o una vivienda alternativa".

A su juicio, es peligroso fijar un plazo "porque las cosas dependen de muchos factores", pero ha anunciado que el lunes se va a empezar la última criba y, a lo largo del fin de semana ya se empezará a cruzar los datos para comenzar a llevar a la gente a su domicilio habitual, si es utilizable".

Novedades en lorca

Entre otras novedades, Reverte ha especificado que la Mesa para la normalización de la actividad empresarial de Lorca que impulsó la Consejería de Universidades, y en la que participan el Ayuntamiento, la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio de Lorca, celebró una reunión este jueves que consiguió que 12 cajas y bancos adelanten el importe de las indemnizaciones del Consorcio de Seguros y, además, ofrezcan créditos blandos a los empresarios afectados por el seísmo.

Además, la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (INFO), se va a hacer cargo de los dos puntos de interés de los préstamos de la línea ICO catástrofe que los empresarios van a recibir para reparar o reponer las instalaciones dañadas por los terremotos.

Estas actuaciones, que están encaminadas a reactivar la economía en el municipio, se complementan con otras de carácter fiscal. En este sentido, ha añadido que la Comunidad va a establecer deducciones autonómicas por gastos de rehabilitación de vivienda habitual de los contribuyentes con domicilio fiscal en Lorca cuando se haya visto afectada por los seísmos.

Además, Reverte ha anunciado que la Comunidad va a proceder a la modificación de determinadas tasas autonómicas, todas ellas vinculadas con la rehabilitación de viviendas, al tiempo que va a rebajar los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como sucesiones y donaciones.

En paralelo, la Consejería de Economía y el Ayuntamiento están trabajando para que el Estado autorice la exención del IRPF de las subvenciones a los afectados, algo que se va a hacer en el tramo autonómico, pero se solicita en el tramo correspondiente al Gobierno de España. Asimismo, la Comunidad trabaja para conseguir fondos de la Unión Europea para la reconstrucción.

Actividades solidarias culturales

La Consejería de Cultura, además de las actuaciones para la recuperación del patrimonio, ha cerrado una programación de actividades en solidaridad con Lorca con importantes eventos musicales, como un concierto del SOS 4.8, de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y también las actuaciones que se van a realizar por la Fundación Cante de las Minas de La Unión.

Por su parte, el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha anunciado que mantiene activo el dispositivo de emergencias y atención a los afectados, con más de 3.000 personas que siguen trabajando a diario en Lorca atendiendo a los damnificados y, además, la demolición y consolidación de los edificios.

La Consejería ha intensificado la atención social que se está prestando a los damnificados alojados en el campamento de La Torrecilla y "ha mejorado las infraestructuras de saneamiento del campamento, también las tiendas, y están funcionando tres aulas y una carpa a modo de guardería para que se realicen actividades de ocio y tiempo libre", ha añadido.

La portavoz ha añadido que la actividad lectiva "se ha recuperado", y el plan desarrollado por la Consejería de Educación se ejecutó "a la perfección", por lo que ahora mismo "están todos los niños reubicados y puestos en funcionamiento desde el primer momento las 57 líneas de clases".

En el ámbito sanitario, Reverte ha asegurado que todo "está funcionando de acuerdo al plan establecido". Por ejemplo, ha destacado que el Hospital Rafael Méndez dispondrá desde el 1 de junio de dos quirófanos en horario de mañana y de tarde. A partir del 16 de junio entrarán en funcionamiento otros dos más tras las reparaciones a las que están siendo sometidos.

Obras Públicas está apoyando y actuando ya sobre las viviendas sociales con un equipo de especialistas que está evaluando los daño, al tiempo que ha redactado el proyecto para la reconstrucción de la carretera de La Parroquia la RM-701, que va atener un coste aproximado de 300.000 euros.

La Consejería de Política Social ya ha informado que la paga extra de las pensiones no contributivas a los beneficiarios se ha adelantado al mes de mayo y, además, está dando prioridad a la resolución de todos aquellos expedientes de dependientes que han solicitado la ayuda en el entorno familiar.

Y es que, al tener que haber sido desalojados de los centros sociales, muchos han sido acogidos por sus familias y las ayudas por dependencia se están tramitando con "mayor agilidad y preferencia respecto a otras".

En total, se han trasladado 298 personas de las tres residencias se han trasladado a otros centros de la Región, así como a 70 discapacitados, y se sigue trabajando en la valoración de los daños de la residencia de mayores de San Diego.

Por su parte, la Oficina Única de Atención a los afectados trabaja de 9.00 a 20.00 horas en el Centro de Desarrollo local y en el Centro Cultural. Hasta ahora, Reverte ha dicho que se han recibido casi 7.000 solicitudes, y la semana que viene, tras la constitución de la Comisión Mixta, va a empezar a valorar en concreto cada uno de los expedientes concretos, con la valoración económica y las peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento