PP apuesta por el acuerdo global con PNV y PSE como "mejor fórmula posible para salir de la incertidumbre" en Gipuzkoa

Sémper cree que un diputado general jeltzale y un alcalde socialista es "un escenario razonable"
Borja Sémper
Borja Sémper
EUROPA PRESS
Borja Sémper

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha apostado por un pacto global en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián entre su formación, PSE y PNV como "la mejor fórmula posible para salir de esta incertidumbre". Además, ha advertido al PNV de que, si antepone "sus intereses soberanistas y particulares al interés general" y no se llega a un acuerdo, "habrá responsabilidades".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Sémper ha asegurado que "no existe una mayoría clara" en el Ayuntamiento donostiarra que permita conformar un gobierno "sólido y estable", sin cerrar algún tipo de pacto de gobierno entre los partidos con representación en el Consistorio, y ha considerado que "no hay otro escenario razonable" que no sea lograr un acuerdo.

"Un diputado general jeltzale y un alcalde socialista es un escenario razonable. Me importan menos los nombres, que se llame Ernesto Gasco, Ramón Gómez o Eneko Goia, que las políticas", ha remarcado Sémper, quien ha dicho que se va a "dejar la piel" en lograr un acuerdo.

A su juicio, la mayoría de Bildu es "relativa y no representa el sentir y los objetivos de la mayoría de los donostiarras". "Lo que está en juego es el futuro de San Sebastián", ha añadido.

Para el dirigente popular, "no es momento para aislarse ni para proyectos políticos que buscan el aislamiento" ni para "experimentos políticos y sociales, para crear divisiones entre las personas y en la sociedad".

"deber de los partidos"

De este modo, ha afirmado que, en ausencia de un partido con mayoría absoluta, "el deber" de los partidos políticos "que defienden y respetan la democracia y la libertad como única forma de defensa de las ideas políticas" es contribuir a la formación de una mayoría de Gobierno que "garantice el progreso" para la capital guipuzcoana.

"San Sebastián y Gipuzkoa no se pueden parar, no se pueden abandonar los proyectos y ejes de desarrollo que han sido aprobados y apoyados por la mayoría en los últimos años, no podemos abandonar nuestro camino de mayor integración en Europa y de mejor competitividad global", ha aseverado.

En esa línea, ha insistido en que "no es el momento para los cálculos políticos interesados y aquí no valen las ambigüedades" y ha resaltado sus "esfuerzos" porque los partidos políticos "trasciendan lo que nos separa y profundicen en lo que nos une para sacar adelante Gipuzkoa", y ha recordado la "vía de comunicación normalizada" que ha logrado el PP tanto con el PSE como con el PNV en el territorio.

En su opinión, "ha llegado el momento de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias" y de actuar "con inteligencia y en exclusiva pensando en San Sebastián y en Gipuzkoa". Por ello, se ha dirigido a los ciudadanos y empresarios "preocupados" porque Bildu gobierne para decirles que el PP "va a darlo todo" para que haya un pacto de "estabilidad y confianza". "NUBARRONES"

"Vamos a hacer lo imposible para trascender nuestras siglas y negociar hasta con quien no está dispuesto para superar los nubarrones que ensombrecen nuestra tierra", ha remarcado, para añadir que el territorio y su capital "no pueden estar sometidos a la incertidumbre, a la marcha de empresas y a la paralización de proyectos, que genera Bildu".

No obstante, ha querido dejar claro que, si el acuerdo global no es posible y "el egoísmo de algunas siglas impide que impere la generosidad", los ciudadanos "deberán saber que hay responsables", al tiempo que ha considerado que el PNV "habrá antepuesto sus intereses soberanistas y particulares al interés general".

Borja Sémper ha considerado que hay una "voluntad más decidida" por parte del PSE de lograr un acuerdo, pero ha manifestado que se no se "resigna" a "cerrar ninguna puerta" a un acuerdo con los jeltzales porque, según ha dicho, es "necesario y fundamental para el futuro de nuestra tierra".

Finalmente, ha mostrado su "preocupación" porque los partidos "jueguen en clave de poder interno" y que el PSE "se enzarce en cuchilladas internas" porque ello podría "despistar el interés prioritario", al tiempo que ha insistido en pedir "sensatez y responsabilidad" para lograr un acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento