CORR.El delegado del Gobierno insiste en que acampada compete al Ayuntamiento y que actuará solo si hay altercados

((MODIFIQUEN ESTA INFORMACIÓN POR UN ERROR EN PRIMER PÁRRAFO. DISCULPEN LAS MOLESTIAS)) 15M.- El delegado del Gobierno insiste en que acampada compete al Ayuntamiento y que actuará solo si hay altercados Pide que Consistorio murciano asuma su responsabilidad en actuaciones que tengan que ver con salubridad u ocupación de vía pública
Imagen De La Acampada Del 15-M En Murcia. 'Democracia Real Ya'
Imagen De La Acampada Del 15-M En Murcia. 'Democracia Real Ya'
EUROPA PRESS
Imagen De La Acampada Del 15-M En Murcia. 'Democracia Real Ya'

((

Modifiquen esta información por un error en primer párrafo.

Disculpen las molestias)) 15M.- El delegado del Gobierno insiste en que acampada compete al Ayuntamiento y que actuará solo si hay altercados Pide que Consistorio murciano asuma su responsabilidad en actuaciones que tengan que ver con salubridad u ocupación de vía pública

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, insiste en que la acampada del movimiento 15-M compete al Ayuntamiento de Murcia y que éste "no incumple ningún precepto legal", por lo que "no se puede prohibir".

"Mi deber es garantizar el ejercicio de la legalidad constitucional y en este caso el derecho y libertad de concentración y manifestación pública", subraya.

A su juicio, "lo que corresponde en situaciones como ésta es que cada uno desarrollemos nuestro papel, ejerzamos y hagamos nuestros deberes y desde luego cada uno los nuestros".

De acuerdo con la ley, añadió, "la no actuación de la Delegación del Gobierno en esta acampada que se está desarrollando en La Glorieta consiste en que no incumple ningún precepto legal y desde luego es una concentración que no se puede prohibir dada que es la propia ley la que permite este derecho".

El derecho a la concentración está garantizado por la Constitución española y por la Ley Orgánica 9/83 "y por lo tanto hasta que no haya determinados supuestos que obligan la intervención de la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, esa no se puede realizar".

Actitud "pacífica"

Estos supuestos, explicó, son que se consideren ilícitas las concentraciones, se produzcan alteraciones de orden público con peligro para personas o bienes, o por cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares, "pero no se ha dado ninguno de los tres supuestos".

Así el delegado del Gobierno indica que la actitud de los concentrados es "pacífica, y que no ha alterado para nada la legalidad vigente".

Otras cosa, apostilló González Tovar, es el tema de la acampada, "que no corresponde a esta Delegación dilucidar sobre el uso de la vía pública en las ciudades".

Hay una ordenanza municipal clara, señaló, "y a nadie se le ocurriría que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueran a un mercado a levantar un puesto que no tuviera la correspondiente licencia".

Por lo tanto, pidió que "cada uno asumamos nuestra responsabilidad, que los derechos constitucionales de las personas se garanticen y que aquellas actuaciones que tuvieran que ver con la salubridad, ocupación de la vía pública y otros que lo resuelven quien compete, es decir, el Ayuntamiento de Murcia".

En el momento en el que se produjera algún delito o alteración de la legalidad en ese campamento, concluyó, "obviamente intervendremos".

"Esta Delegación no va a realizar ninguna actuación que altere la legalidad vigente o vaya más allá de lo que nos permiten las leyes y la autoridad judicial", resaltó. En este caso, indicó, "hay una puerta abierta para que se hagan las denuncias que se consideren pertinentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento